fbpx
lunes, febrero 26, 2024
InicioActualidadEstudiantes de Ecuador ganan concurso mundial de eficiencia energética

Estudiantes de Ecuador ganan concurso mundial de eficiencia energética

Cuatro estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica y Automatización de la Universidad de las Américas (UDLA) idearon el proyecto ganador de la 13va edición de Go Green de Schneider Electric, una competencia global de jóvenes estudiantes que promueve el uso de la energía de manera eficiente y sustentable.

La temática de Go Green para 2023 se centró en la generación de proyectos disruptivos en circularidad y eficiencia energética para edificios, en el cual se registraron 1.211 inscripciones y participaron 194 proyectos de 6 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú Colombia y Ecuador. Schneider Electric es la organización referente en transformación digital y eficiencia energética, y uno de sus pilares está enfocado en la sostenibilidad de las edificaciones como la clave para la transformación neta cero con infraestructuras más inteligentes y centradas en las personas.

Sustentabilidad y eficiencia. Esto es lo que nos mueve en Schneider Electric. Es verdaderamente inspirador ver cómo nuestra reputación como compañía se alinea perfectamente con el viaje de sostenibilidad que Ecuador está emprendiendo como país. Además, nos enorgullece tener talentos ecuatorianos reconocidos y premiados globalmente por sus ideas audaces que pueden transformar la forma en que usamos la energía y los recursos en nuestras ciudades, edificios y hogares”, precisa Daniel Garrido, General Manager de Schneider Electric en Ecuador y Venezuela.

AquaEnergy es el nombre del proyecto ecuatoriano que obtuvo el primer lugar. Se trata de un sistema hidroeléctrico que plantea reducir el impacto medioambiental mediante el aprovechamiento de la energía a través de un tratamiento efectivo de aguas residuales en los edificios y biogas. Según las estimaciones de esta iniciativa, el 42% de las aguas residuales del mundo se vierten sin un tratamiento adecuado. “Esta competencia no solo nos permitió crecer y fortalecernos como equipo, sino que también nos dio la confianza para enfrentar con determinación cualquier meta que deseemos alcanzar en el futuro.”, expresó Rubén Macías, miembro ganador del AquaEnergy.

Actualmente y a escala mundial, los edificios representan alrededor del 30% de las emisiones totales de CO2 y con estas ideas se prevé alcanzar el objetivo de carbono cero en los edificios en un 30% y 50% hasta el 2030. “Es de esta manera como invitamos a jóvenes talentos a participar con una idea que genere un diferencial en la estructura, sus procesos y un impacto positivo en las personas”, afirma Patricia Lombardi, líder del Segmento de Edificios para América del Sur en Schneider Electric.

Como parte de los miembros del jurado externo se contó con la intervención de Felipe Faria, CEO del Green Building Council de Brasil, quién en coordinación con el jurado interno y tras un mes de examinación y evaluación, anunció a los finalistas en Sudamérica.

Los jóvenes ecuatorianos podrán disfrutar de un viaje internacional con todos los gastos pagos a una de las sedes de Schneider Electric, donde tendrán la oportunidad de conocer a los ganadores de otras regiones (Oriente Medio, África, Norteamérica, India, Asia Oriental, Japón, Pacífico y Europa), donde tiene operaciones la empresa, y compartir experiencias en materia energética.

Así también el segundo y tercer lugar lo obtuvieron estudiantes de Brasil quienes recibieron €2000 y €1000, respectivamente.

De esta manera, Go Green se convierte en la plataforma de generación de ideas diferenciadoras con las cuales se puede transformar el mundo. Es igualmente, una iniciativa que además de ofrecer incentivos monetarios, se convierte en una red de alternativas de proyección personal y profesional para miles de jóvenes en todo el planeta.

Sobre Schneider Electric

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan hacer más con menos, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento. Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado.

 

Te puede interesar: NUEVAS TENDENCIAS QUE IMPACTARÁN A LOS EDIFICIOS VERDES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes