Graiman, empresa líder en la industria de acabados para la construcción en Ecuador, fue reconocida como “Pioneros en Sostenibilidad” en la cuarta edición de “Bio, somos un Banco que da vida”. Durante este evento se destacó la labor de las empresas líderes en prácticas sostenibles en el país.
El reconocimiento Bios se otorga a grupos empresariales que han realizado una inversión económica significativa para implementar prácticas sostenibles en sus procesos de producción de forma voluntaria. La categoría Pioneros en Sostenibilidad realiza un análisis crediticio para medir factores climáticos, sociales, laborales y adhesión con temas ambientales además de evaluar la relación comercial con el Banco.
Graiman, a lo largo de 30 años ha desarrollado procesos y prácticas relacionadas con sostenibilidad. Como parte de su compromiso la empresa implementó el concepto I+D+i en la estrategia de negocio enfocado en la investigación e innovación tecnológica para fomentar el crecimiento sostenible en Ecuador.
“Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de Graiman con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Estamos orgullosos recibir este galardón como pioneros en este campo. Nuestras acciones enfocadas en prácticas sostenibles nos han permitido crecer como empresa y seres humanos creando conciencia en el sector empresarial para que otras empresas adopten iniciativas de este tipo. Continuaremos sumando esfuerzos que nos permitan mantener nuestra posición de liderazgo en este ámbito” mencionó Mónica Malo, Presidente del Comité Empresarial de RSE de Graiman.
La compañía también ha destinado un porcentaje importante de sus recursos su planta de tratamiento, al invertir en equipos de última tecnología que incorporan un software de control de procesos productivos y comerciales en tiempo real. Esto permite reducir el consumo de energía y mejor el nivel de eficiencia de la planta. De igual manera, la iniciativa facilita la reutilización de recursos en procesos internos, logrado reducir en un 70% el consumo de agua proveniente de fuentes hídricas externas.
Dentro de las últimas innovaciones, Graiman incorporó equipos que permiten la recuperación de calor y la reducción de emisiones de gases en sus hornos de producción. Esta maquinaria ha generado un ahorro del 17.8% de energía en el periodo julio 2023 – enero 2024 en comparación con un proceso industrial regular, contribuyendo a la preservación de planeta.
Además, creo “Producto Verde”, un sistema de etiquetado que ayuda a todos los consumidores a identificar los productos que son eco amigables. Con esta propuesta se genera un ahorro de significativo, de 3 hasta 4,2 litros de agua, mientras que un inodoro tradicional ocupa 6 litros por descarga. Algunos productos como las griferías o duchas están equipados con tecnología de aireador que permite tener un ahorro importante de este recurso.
La empresa reafirma constantemente y compromiso de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y busca activamente nuevas formas de innovar y mejorar sus procesos de producción para preservar los recursos naturales protegiendo al medio ambiente para las generaciones venideras.