fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioInnovaciónLAS CIUDADES MÁS INTELIGENTES DEL 2018

LAS CIUDADES MÁS INTELIGENTES DEL 2018

La tecnología representa una característica a evaluar en países y ciudades, convirtiéndolas en ciudades inteligentes o smart cities.

 

 

La tecnología permite recolectar datos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además logra medir la eficiencia y sostenibilidad de las ciudades inteligentes a través de distintos parámetros como: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad, capital humano y economía.

 

 

 

 

Considerando estos parámetros, en la actualidad, es un reto y objetivo claro llegar a ser una ciudad inteligente. A través del Índice de las Ciudades en Movimiento – CIMI (por sus siglas en inglés) realizado por el Centro de Globalización y Estrategia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, se ha logrado realizar un ranking de las ciudades más inteligentes del mundo, en el ranking se enlistan 165 ciudades de 80 países, donde Bueno Aires se ubica en el puesto 78.

 

La primera ciudad del ranking es Nueva York, en segundo lugar, se encuentra Londres y en tercero París. En el ranking, el cuarto lugar es para Tokio, le sigue Reikiavik (Islandia), el sexto lugar es para Singapur, el séptimo y octavo lugar para Seúl (Corea del Sur) y Toronto (Canadá); y en noveno y décimo lugar Hong Kong y Ámsterdam (Holanda).

 

 

 

 

En la región de Latinoamérica, Buenos Aires se ubica en el puesto 76, Santiago de Chile en el 86 y ciudad de Panamá en el 94. Los peores posicionados fueron Caracas, Santo Domingo, República Dominicana, La Paz y Belo Horizonte.

 

En el estudio, respecto a tecnología, los indicadores considerados fueron el nivel de acceso a internet, puntos de accesos wifi, suscripción a banda ancha, usuarios con dispositivos móviles, cuentas en redes sociales y hasta cantidad de tiendas Apple.

 

 

 

 

Las ciudades inteligentes generan oportunidades comerciales y colaboración entre los sectores públicos y privados, por ello el objetivo del informe es crear consciencia para poder crear un modelo de gestión y modelo urbano para el siglo XXI basado en factores como: ecosistema sustentable, actividades innovadoras, equidad entre ciudadanos y conexión territorial.

 

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante me gusta el reto de las construcciones con crecimiento vertical mientras en la zona donde vivo es mas horizontal construcciones de cuatro niveles y son muy pocas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes