fbpx
jueves, abril 18, 2024
InicioInnovaciónLO ACTUAL EN ENSAYOS DE HORMIGÓN

LO ACTUAL EN ENSAYOS DE HORMIGÓN

Con la aplicación de nuevas tecnologías se realizan ensayos de concreto más rápidos, eficientes y permiten conocer si el material puede usarse o no.

 

Todo proyecto de obra civil requiere de concreto u hormigón, debido a eso son fundamentales los ensayos. Dichos ensayos son producto de criterios iniciales de las muestras de campo o de laboratorio que tomamos en el transcurrir de la obra, o antes de iniciarla. Estos son la base del buen desarrollo de los procesos constructivos y que, en últimas, darán un veredicto de calidad y durabilidad a las estructuras de concreto.

 

 

 

 

Si se usan las tomas de muestras como una rutina para cumplir con un plan de calidad, como un requisito para una licitación, para obtener una certificación o como base para el adelanto financiero, estamos utilizando una información valiosa para cumplir trámites sencillos que nos permiten avanzar en la necesidad de los clientes.

 

 

 

 

 

 

Actuales ensayos de hormigón

 

Los ensayos de hormigón se realizan en dos de sus formas:

 

Ensayos del hormigón fresco: Se realizan para conocer sus características.

 

Ensayos del hormigón endurecido: Sirven para determinar su resistencia y propiedades.

 

 

 

 

Según los esfuerzos a que es sometido el hormigón, se comporta en forma diferente, es por ello que se efectúan los siguientes ensayos:

 

Según su naturaleza

 

– Ensayos destructivos: determinan la resistencia del hormigón por medio de la rotura de probetas o de piezas de hormigón.

 

– Ensayos no Destructivos: mediante estos ensayos se determina la calidad del hormigón sin destruir su estructura.

 

Según su finalidad

 

– Ensayos previos: se realizan antes del comienzo de las obras; determinan la dosificación del hormigón según las condiciones de ejecución.

 

– Ensayos característicos: se realizan a fin de comprobar si la resistencia y dispersión del material en obra están dentro de los límites del proyecto.

 

– Ensayos de control: estos ensayos se efectúan con probetas moldeadas en obra para comprobar si la resistencia del hormigón se mantiene igual o mayor que la exigida.

 

– Ensayos de Información: Su finalidad es conocer la resistencia del material correspondiente a una parte y con una edad determinada en la obra.

 

 

 

 

Toma de muestras para ensayos

 

Las muestras a tomar deben ser representativas y con un volumen entre 1,25 y 1,50 veces el volumen de las probetas.

 

En los mixer hormigoneros se debe controlar la segregación y tomar una muestra uniforme del contenido.

 

Para comprobar si es homogénea la mezcla para el vertido, se toman las muestras a 1/4 y 3/4 de la descarga y entre ellos, para diferentes ensayos.

 

Si no es posible tomar muestras durante la descarga, se eligen cinco porciones aleatorias de toda la descarga siempre que no sean tomadas cercanas a los bordes donde puede producirse segregación.

 

En todos los casos deben protegerse las muestras del sol, las lluvias y el viento para evitar su desecación; no dejar pasar más de 15 minutos antes de su utilización.

 

 

 

 

Ensayos de consistencia

 

Uno de los ensayos más comunes para determinar la consistencia de la pasta es el cono de Abrams, pero además de este se emplean otros, tales como:

 

– Mesa de Sacudidas: Se efectúan las mismas operaciones que con el Cono de Abrams, con la diferencia que se sitúa el molde sobre una mesa limpia que lo somete a 16 sacudidas o golpes en caída libre.

 

– Consistómetro Vebe: Se realiza midiendo el tiempo en segundos en que el hormigón tarda en extenderse sobre una plancha de vidrio con la acción de una mesa vibratoria.

 

– Contenido del aire ocluido: Puede determinarse la deformación elástica que experimenta el hormigón fresco sometido a una presión determinada y en ciertas condiciones definidas; se compara con la de un volumen conocido de aire sometido a igual presión.

 

 

 

 

Ensayo para determinar la densidad

 

Para determinar la densidad del hormigón se emplea un molde rígido que se rellena y luego se compacta. Se determina la masa del hormigón tomando la masa total y restándole la del molde que la contiene. Luego se divide por el volumen del molde y de ese modo se obtiene la densidad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes