Escrito por: Ing. Francisco Moya – CONSAFETY
No es raro ver en las obras de todo el ecuador la aplicación de varios nudos para diferentes tareas dentro del área civil. ¿Cuántos de ustedes han escuchado al master en la obra hablar del nudo pata é chancho?
Pues bien, en materia de seguridad el uso de nudos y amarres tanto en cuerda de seguridad (estática y semiestática) así como en el cabo de uso diario, no es nada raro. Se los utiliza para izaje de cargas, para la colocación de líneas de vidas tanto verticales como horizontales, para delimitación de zonas, para unir dos pedazos de cuerda para hacer una más grande, en obra hasta sirven de cinturón.
Así que les presentamos el top 3 de los nudos y amarres más usados en obra civil:
- Nudo ballestrinque: Este nudo es muy importante, ya que es a partir del cual comienza todo amarre. Puede hacerse en una varilla, en un poste, en un puntal, o bien, al aire.
- Nudo leñador: Este nudo se forma alrededor de tablones, columnas o varillas para poder arrastrarlos, transportarlos, o empujarlos. Es rápido de hacer.
- Nudo tirante: Este nudo es muy útil para la colocación de líneas de vida horizontales, ya que te permitirá mantenerlo tensado sin la necesidad de otra persona. Tiene la cualidad de poder acortarse o alargarse según se necesite.
Es muy importante acotar que se debe evitar el desgaste de la cuerda en los bordes aserrados de varillas, losas etc.. por lo cual es obligatorio colocar un material aislante textil o plástico.
Existen varios cursos específicos en la formación de trabajadores aptos para los trabajos en altura en los cuales se brinda un módulo específico en nudos y amarres.
-
También te sugerimos leer: Las “horas extras” de nuestros obreros