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martes, abril 23, 2024
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TECNOLOGÍA EN LA CREACIÓN DE HORMIGÓN PARA CARRETERAS

Se estudian e implementan nuevas tecnologías en la creación de hormigones para carreteras.

 

La construcción se ve grandemente beneficiada con los avances tecnológicos que se desarrollan hoy en día. En lo que corresponde a pavimentos u hormigones para carreteras, se desarrollan a nivel internacional una gran cantidad de investigaciones de ingeniería, todas buscando los mismos objetivos: mayor durabilidad, mayor flexibilidad, menores tiempos de construcción y que sean mucho más sostenibles.

 

 

 

 

En este sentido se realizan grandes esfuerzos para implementar tecnologías alternativas. Esto ha representado la inclusión de hormigones más durables, proyectados, arquitectónicos y para pavimentos (delgados, ultradelgados, pigmentados y de alta fluidez).

 

 

 

 

 

Pavimento permeable

 

Carreteras capaces de absorber mil litros de agua de lluvia por metro cuadrado en un sólo minuto es lo que promete el nuevo pavimento creado por una compañía de Reino Unido.

 

Topmix Permeable es el nombre del producto que promete evitar inundaciones y, además, ayudar a evitar la contaminación de los suelos al actuar como “filtro” en derrames de gasolina, por ejemplo.

 

La mezcla de concreto consta de dos capas: una que filtra el agua y otra de cemento regular que filtra poco a poco el líquido hacia el terreno inferior a las vías. Esa composición permite, también, filtrar de mejor manera el agua contaminada con combustible o suciedad.

 

 

 

 

Pavimento plástico

 

La ciudad holandesa de Rotterdam pronto será la primera en el mundo en tener carreteras hechas de plástico reciclado con residuos recuperados por los océanos de todo el mundo. La ciudad está colaborando con la empresa constructora VolkerWessels para idear un plan para revolucionar los sistemas viales con paneles modulares de plástico que se acoplan entre sí, desmontables según necesidades, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas.

 

La propuesta ecológica no solo es buena porque usa residuos plásticos de los océanos y los convierte en algo útil, también porque sustituye el asfalto tradicional. La producción de asfalto supone 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, o el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera. Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva, el profesor de química de la India Rajagopalan Vasudevan ha desarrollado un método para convertir plástico reciclado en asfalto, Vancouver también asfalta sus calles desde hace un tiempo con plástico reciclado. Pero esto sólo resuelve una parte del problema.

 

Las carreteras de VolkerWessels tendrían un diseño de traba a presión fácil, al igual que los Legos, que podría ser de fácil acceso para las reparaciones. Las carreteras también podrían trasladarse a diferentes lugares, una innovación sin precedentes que es especialmente ideal para terrenos arenosos o pantanosos de los Países Bajos.

 

 

 

 

Pavimento solar

 

El sol y las bicicletas integran un plan para generar energía renovable. Holanda tradujo estos dos factores en un proyecto sustentable para hacer de un ejercicio físico en alza una fuente de energía alternativa. Recreó una ciclovía de unos 70 metros de largo cubierta por paneles fotovoltaicos que meses posteriores a su creación creó más volumen energético del que habían previsto. Un completo éxito.

 

La invención es una carretera para bicicletas como fuente de energía solar. Meses posteriores a la realización encarnada por SolaRoad, el grupo que estuvo detrás del desafío, los ingenieros consideran que el resultado supera las expectativas: produjo en sus primeros meses de vida cerca de 3.000 kWh, el mismo suministro eléctrico que necesita una familia para subsistir durante todo un año.

 

La experiencia positiva de estas vías sustentables deberían alentar la reproducción de más caminos de práctica sustentable. El potencial que se desprende de la ciclovía holandesa podría multiplicarse si se cubrieran todas las carreteras con la utilización de este tipo de tecnología solar. “Si transferimos esto a todo un año, contaríamos con más de 70kWh por metro cuadrado por año”, compartió Sten de Wit, a cargo del proyecto e integrante del grupo SolaRoad.

 

Algunos estudios realizados proyectan que si todas las carreteras en Estados Unidos fueran readecuadas con tecnologías sostenibles, se generaría suficiente energía para cubrir el triple de la demanda actual y limitaría la emisión de gases invernadero en un 75 por ciento.

 

 

 

 

Los pavimentos para carreteras presentan muchas novedades y como medio especializado en construcción, deseamos que sigan mejorando la calidad del hormigón en el futuro.

 

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