fbpx
miércoles, mayo 15, 2024
InicioInnovaciónTENDENCIA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR

TENDENCIA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR

En la construcción sostenible no solo entra en juego los materiales o el tratamiento de residuos, también el uso eficiente del agua y la energía. Y es que, tomar conciencia respecto al uso eficiente de la energía genera resultados positivos en nuestro proyecto de construcción. En un artículo publicado semanas atrás sobre “la construcción sostenible, el cambio inicia por nosotros”, se puso como ejemplo el Hotel Stadthalle, de Viena – donde el consumo de energía es igual a cero; gracias a una instalación solar de 130m2 , instalación fotovoltaica de 93m2 , y una bomba de calor que les permite producir agua caliente.

 

 

 

 

Durante el 2018, la eficiencia energética en el sector ha ido más allá de la aplicación de estrategias para el aislamiento y refrigeración de la vivienda por medio del uso de ventanas de puente térmico o mejores acabados exteriores. El ahorro de energía está alineado no solo a la preservación del medio ambiente, también en una reducción de los gastos mensuales del hogar.

 

La tendencia se enfoca en el uso de energías renovables, las cuales para su generación no se hace uso de recursos limitados, por el contrario, están presentes para su uso ilimitado y responsable. Por ejemplo, la radiación solar y la energía geotérmica permite generar electricidad y calor por la combustión de biogás. En el sistema de confort energético, una fuente de energía renovable es parte de la solución completa.

 

 

 

 

Se debe tener presente que la distribución del frío y el calor en la edificación influye en el consumo de energía, por eso hay que tomar muy en cuenta los sistemas de calefacción o enfriamiento que se instalen en el proyecto de construcción.

 

Uno de los recursos renovables con los que se cuenta para la aplicación energética es el sol, su aplicación no involucra un coste, por lo que se puede economizar. Por medio del sol, la tierra, en media hora recibe la energía necesaria para cubrir el consumo anual de energía a nivel mundial. En el caso de países donde se alcanzan bajas temperaturas, una forma de generar calor es a través del subsuelo, esto dependerá de la profundidad a la que se llegue, a más profundidad mayor es el calor.

 

La aplicación correcta de herramientas que permitan una eficiencia energética dependerá del diseño y arquitectura de la edificación, además del trabajo en equipo y de los objetivos que se quieran alcanzar.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes