Sin duda alguna, cuando se habla de tendencias en el mercado inmobiliario la digitalización tiene un rol protagónico y más aún después de la pandemia.
Una de las interrogantes más frecuentes es ¿qué pasará con el sector? Y cómo el covid-19 afectó las tendencias inmobiliarias en el 2021 para los próximos años.
- El Precio se mantendrá.
A pesar de que muchos esperarían que la estabilidad sea un motivo de alza para las propiedades, estudios de Plusvalia, marcan una tendencia hacia una situación plana con respecto a los precios de las propiedades. El mercado no demostrará ni grandes alzas ni grandes bajas al menos en los próximos dos años.
- Experiencia y servicios online
Con la pandemia el mundo debió tomar nuevos hábitos de convivencia y el distanciamiento es uno de ellos, siendo la digitalización una de las soluciones inmediatas para trabajar y sobre todo para agilizar cualquier tipo de trámite. En bienes y raíces se ofrecerán recorridos virtuales 360°, atención personalizada mediante videollamada, la firma electrónica permitirá agilizar trámites notariales y administrativos como firmas de contrato de arrendamiento o compra. Esto, no sólo permitirá una optimización de tiempos, sino que afecta de manera positiva en la experiencia del cliente.
- Home Office de largo
Al menos en los próximos años, el teletrabajo seguiría siendo la opción más valorada en empresas y negocios. La digitalización se ha potenciado y la presencia del covid-19 ha hecho que le distanciamiento sea una condición. Algunos sectores han preferido mantener un mix entre presencial y home office, sin embargo, estudios de Marketwatch sostienen que las oficinas estarán un buen tiempo en standby, siendo una tendencia que se venía desarrollando desde hace algún tiempo ya.
- Sostenibilidad
Los proyectos inmobiliarios estarán orientados cada vez más al cuidado del medio ambiente y en la coexistencia con áreas verdes, como jardines aéreos; y del mismo modo se priorizará el uso de materiales reciclados. La tendencia, aunque quizás a pasos lentos, va direccionada a la sostenibilidad urbana que apuntará a las nuevas generaciones, más exigentes en temas de conciencia ambiental.
- Espacios abiertos
Los espacios y viviendas con áreas verdes, terrazas y jardines fueron los más accionados durante la pandemia, y hoy siguen siendo uno de los mayores factores en la toma de decisiones. Y lo mismo pasa para locales comerciales. Y es que ir a la oficina para muchos se ha vuelto una necesidad a pesar del teletrabajo. Y esto ha obligado a las marcas y empresas que reajusten los ambientes laborales a unos más abiertos y flexibles y que cumplan las normas de bioseguridad.