Hasta el momento, dos de las cuatro vigas metálicas que conformarán la plataforma vial del puente Villorita se encuentran en posición para ubicarse sobre la estructura de pilas o columnas centrales. Cada viga se extenderá 185 metros longitudinales, atravesando el Río Monjas para conformar el puente Villorita.
El proceso de izado o ascenso de vigas utiliza un sistema técnico computarizado que sincroniza el movimiento de maquinaria y equipos modernos, para elevar paulatinamente la estructura con seguridad. En total, se trata de 5 etapas del proceso de montaje y desplazamiento de las vigas que se prevé concluirá en febrero de este año.
Culminado el lanzamiento de vigas, prosigue la etapa de construcción de la superestructura o plataforma de hormigón, la construcción de la estructura de pavimento, la colocación de los elementos de seguridad, como barandas metálicas, señalización vial, y otros componentes normativos. Todas estas obras se estiman culminar durante el primer semestre del 2018. Actualmente los trabajos sobre el puente Villorita registran un avance del 63,44%
Entre tanto, la movilidad a través del redondel de Tajamar se irá recobrando progresivamente para permitir la circulación directa hacia el redondel de San José de Morán, y en lo posterior liberar la movilidad vehicular a lo largo de los 12.1 kilómetros del Tramo I, es decir, desde el Intercambiador de Carapungo hasta el redondel de San Antonio de Pichincha.
Fuente: EPMMOP.