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jueves, abril 25, 2024
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¿CÓMO INFLUYE LA DECORACIÓN DE INTERIORES EN EL ÁMBITO LABORAL?

El diseño de interiores puede potenciar el bienestar y productividad de los colaboradores en una empresa. Es por ello que las compañías deben poner atención especial a este aspecto clave. Bath & Home Center comparte consejos para convertir a las oficinas en espacios ideales y confortables para los trabajadores.

 

“Las personas pasamos la mayor parte de tiempo en el trabajo. Visto de ese modo, tiene sentido dar relevancia a los espacios para que favorezcan al bienestar de los colaboradores, mejoren su estado de ánimo, su identificación con la marca y productividad. Sin embargo, no se debe olvidar que, para cada sector existe un diseño específico y que actualmente la naturaleza del trabajo se está transformando, para dejar atrás el modelo clásico de la oficina”, señaló Daniela Hajj, Bath & Home Center.

 

 

 

¿Qué aspectos considerar?

 

  • Corresponder a la identidad con la marca o el giro de negocio: A pesar de que no es una regla responder al pie de la letra a la identidad gráfica de la marca (como colores) sí es importante que se pueda transmitir los valores de la empresa y marca en las instalaciones y mobiliarios. Por ejemplo, si se trata de una compañía creativa, los colores serán más encendidos y llamativos, a diferencia de una empresa dedicada al servicio al cliente, que requiere de una imagen más sobria.
  • Generar espacios abiertos y colaborativos: La tendencia es generar espacios más abiertos para generar amplitud y conexión entre sus ocupantes. Más aún si se considera que el trabajo se inclina a una tendencia más colaborativa, participativa, flexible y de diálogo. Que, contrario a esto, una pared es una barrera que impide tal propósito.
  • Elección de colores: Los colores pueden usarse uno solo o combinados. Esto depende de la idea o concepto que se desee transmitir. Para ello es importante saber elegir los correctos, conforme a las emociones que transmite cada uno y su relación con la empresa:

 

○        Azul: Es un color frío. Transmite paz, tranquilidad y confianza; está asociado con el mar, el agua y cielo. De modo que si la empresa busca transmitir ello, es el color perfecto, en sus diversas gamas: azul brillante, azul rey.

 

 

 

 

○        Amarillo: Generalmente es más usado en empresas creativas y de publicidad. Es un color vibrante y que potencia la creatividad y la rapidez mental. Puede combinarse con otros tonos neutros.

 

○        Rojo: Es uno de los colores más fuertes en la gama cromática. A pesar de que está asociado a conceptos como el amor, energía y vitalidad. También puede transmitir sensaciones de deseo, fuerza, motivación.

 

○        Verde: Representa la naturaleza y frescura. Puede usarse si se desea transmitir un ambiente tranquilizador, fresco. Tiene efectos relajantes y favorece la concentración y pensamiento abstracto.

 

○        Naranja: Es un color cálido que favorece la interacción entre colaboradores. Es ideal para sala de reuniones, cafetería o zonas de bienvenida.

 

○        Negro: No se recomienda usarlo en su totalidad, porque es un color que carece de luminosidad. Sin embargo, con una buena combinación con otros colores neutros, transmite sobriedad y elegancia.

 

○        Blanco: Es el color más usado. Transmite paz, limpieza. Ideal para tendencias minimalistas y para espacios más amplios.

 

  • Elección de revestimientos: Este es un punto clave, que puede otorgar espacios únicos. Dependiendo del estilo arquitectónico, se puede optar por revestimientos maderados, los cuales generan sensaciones de frescura; naturales o rústicos. Mientras que los porcelanatos estilo piedra marmolizado, son ideales para empresas que buscan sofisticación, modernidad y exclusividad. Además, los revestimientos pueden aprovecharse en los halls, salas de reuniones, fachadas, pasillos. Éstos últimos marcan un tono estético de un centro de trabajo.

 

 

 

 

  • Considerar la iluminación: Se recomienda aprovechar fuentes de luz natural, pues esta se relaciona con el bienestar general y la calidez. Incluirla en espacios de trabajo es fundamental, por ello se sugiere que todos los lugares de trabajo cuenten con una abertura, ventanales, para integrar la luz natural con los espacios interiores. Además, se debe recurrir a la luz artificial, con tipo de luz blanca o cálida (luz amarilla o intermedia) para que no afecte a la visión de los colaboradores. Estas aplicaciones lumínicas también pueden combinar diseño como lámparas, luces led, con formas rectangulares.
  • Distribución de los objetos: Es importante procurar crear espacios despejados, limpios y en la actualidad minimalistas, pues este produce sensaciones de bienestar. Si se considera el ritmo frenético del día a día, saturar los espacios no es una recomendación buena, ya que puede sumar al estrés. Independientemente del tamaño de la oficina, los muebles deben contar con una distancia mínima de 90 centímetros en todo su perímetro, para no dificultar el paso; además, cada escritorio debe contar con iluminación propia, y suficiente espacio para documentos personales (1,20 o 1,50 cm). Y sillas con ruedas para fácil movilidad, y un correcto apoyo lumbar.
  • Contar con espacios de esparcimiento: Este aspecto es fundamental para trabajar en el relajamiento y encuentro entre los colaboradores. Los espacios incluyen la cocina, cafetería y también se están implementando en los últimos años zonas de entretenimiento como áreas de juego, ejercicio, etc. En el caso de la cocina y cafetería, se puede jugar la decoración de los espacios para hacerlos más confortables e incluso familiares.
  • Ergonomía en las zonas de trabajo: Es clave para corregir o prevenir problemas de salud, relacionados a la movilidad, posturas, iluminación, entre otros. La empresa debe contar con muebles y equipos con aplicaciones ergonómicas. Por ejemplo, los muebles deben ofrecer comodidad para que el colaborador mantenga la columna vertebral erguida, pues esto puede generar dolores, tensión, mala postura y estrés. También le corresponde al empleador, colocar la computadora a la altura de la vista del trabajador, para evitar que la vista mire hacia abajo o que tenga que forzar movimientos de cuello.

 

 

 

 

 

 

 

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