El confort, determina la condición que tiene la persona de poder sentirse a gusto. El confort en la vivienda, además se refiere a la manera en cómo el usuario, desde su percepción por medio de los sentidos (oído, olfato y vista), caracteriza y distingue la calidad de los ambientes, en base a las diferentes actividades que ahí se realizan, tanto en el interior como exterior.
La forma del espacio, por consiguiente influye notablemente sobre aspectos psicológicos, fisiológicos en el individuo, generando un efecto positivo o negativo, que permite incrementar o disminuir su permanencia en cada ambiente.
El término lumínico, proviene de la luz, la cual es una energía que se propaga por medio de ondas en una dirección. Además, la luz se la considera una estrategia en el diseño arquitectónico, por cuanto se determinan criterios sobre el ingreso de luz a la vivienda, para que se logre una adecuada iluminación y se evite el deslumbramiento.
Es importante analizar el contexto sobre la implantación de la vivienda y las variables del clima, para que en su construcción, la ubicación de los vanos (ventanas), en las fachadas estén orientados hacia el eje más adecuado para el ingreso y aprovechamiento de la iluminación natural.
Para garantizar una suficiente iluminación natural a los ambientes en la vivienda, depende de la superficie de la ventana y el nivel de iluminación desde el exterior, se debe analizar la incidencia del ingreso de luz en las diferentes horas del día iluminado, el color al interior, para que esta energía de luz que se propaga pueda ser reflejada o absorbida. Por lo tanto el confort lumínico, hace posible que el usuario pueda observar los objetos (utensilios y mobiliario) sin provocar cansancio o molestia.
Es recomendable para un nivel aceptable del usuario sobre el confort lumínico, siempre la iluminación natural, tanto por la cantidad y calidad de luz, como por la necesidad de lograr eficiencia energética, pero cuando un ambiente carece de luz natural, es necesario implementar de manera eventual o fija fuentes de luz artificial.
-
También te sugerimos leer: Escala humana en los ambientes arquitectónicos.