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martes, junio 11, 2024
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CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE ¡TODOS PODEMOS APORTAR!

El concepto de “Sostenible” apareció por primera vez en 1987 en el informe “Nuestro Futuro”, realizado por la ONU, donde ya se advertía los problemas medioambientales provocados por el desarrollo económico y la globalización.

 

La Construcción Sostenible es aquella que tiene especial respeto y compromiso con el medio ambiente; implica: uso eficiente de energía y del agua; recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente; atiende e intenta resolver problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes del planeta; prioriza el reciclaje, re-uso y recuperación de materiales para encaminarnos a un nuevo modelo de vida y por ende a la construcción de ciudades sostenible.

 

Para lograr este nuevo estilo de vida se requiere de “valores sostenibles” que permitan que la sostenibilidad sea posible tanto en las personas como en las industrias, para procurar a las generaciones futuras la posibilidad de disponer recursos para su desarrollo.

 

Recordemos que buena parte de nuestros problemas actuales provienen de un modelo socioeconómico con fisuras: pobreza, decaimiento de ciudades, de barrios urbanos, etc., resultado de decisiones, acciones y, en buena parte, omisiones, emprendidas por generaciones pasadas.

 

 

 

 

¿Quiénes pueden ayudar a trabajar en forma adecuada para ir dirección a la sostenibilidad? ¡Seguro todos!

 

Arquitectos, ingenieros y diseñadores, tenemos la gran responsabilidad, en distintos sectores, de cambiar escenarios para encontrar soluciones adecuadas en la “Construcción Sostenible”; por supuesto, es un enfoque de carácter multifocal, que implica aspectos tecnológicos, políticos, sociales, económicos, ecológicos y éticos, donde se desarrollan un conjunto de conceptos, problemas y estrategias.

 

Los objetivos centrales para perseguir la sostenibilidad:

 

  • desarrollar estrategias sostenibles para productos de menor impacto para contrarrestar los efectos de un modelo económico que se basa en un crecimiento constante
  • realizar campañas para educar y concienciar al público objetivo en favor de un consumo responsable.

 

 

 

 

 

 

 

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