A lo largo del 2019 notamos como la tecnología fue teniendo más presencia en el sector construcción; el 2020 continuará impactando por medio de esta: robots, vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, son algunas de las herramientas que continuarán influyendo en el sector.
ROBOTS Y EXOESQUELETOS
Los autómatas están presentes en el sector como herramientas de construcción, estos se programan y agilizan las tareas, mejoran la eficiencia, transforman la manera de hacer las cosas, cumplen tareas que las capacidades físicas de las personas no pueden hacer, además reducen los porcentajes de riesgo e incrementan la productividad.
ECONOMÍA DIGITAL
También conocida como la economía en internet o economía web, es el empleo de la red como plataforma global para la creación de riqueza o ingresos, distribución y consumo de bienes y servicios para cubrir las necesidades de la sociedad.
En el caso de la construcción, las empresas inmobiliarias están trabajando para redefinir las experiencias del usuario y volverlas más rápidas, accesibles y personalizadas. Por ejemplo, una de las herramientas empleadas en las aplicaciones de búsqueda de vivienda es la geolocalización, donde el usuario recibe alertas cuando una propiedad está en venta o alquiler, estas estrategias permiten que las constructoras tengan información clave al momento de llevar a cabo sus proyectos.
REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA
Está transformando la evolución de la arquitectura, construcción y diseño, su implementación beneficia a todo el equipo de trabajo. La realidad virtual o aumentada muestra una idea del resultado final antes de que esté listo, la ventaja es que se pueden hacer cambios y modificaciones en la fase del diseño teniendo mayor seguridad en la entrega del proyecto.
MATERIALES AVANZADOS
Las empresas del sector están apuntando a mejorar sus productos a través de materiales con nuevas propiedades y mejor rendimiento. Esto con el objetivo de que sean más accesibles, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, pero especialmente de buena calidad y duraderos.
-
También te sugerimos leer: Dubai, el Macroproyecto de la Expo 2020