fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioSin categoríaEl sistema TIG

El sistema TIG

La característica más importante que ofrece este sistema es la alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difíciles de soldar.

Actualmente las exigencias tecnológicas, en cuanto a calidad y confiabilidad de las uniones soldadas, obligan a adoptar nuevos sistemas, destacando entre ellos la soldadura al arco por electrodos de tungsteno y protección gaseosa (TIG).

El sistema TIG es una técnica de soldadura al arco con protección gaseosa, que utiliza el intenso calor de un arco eléctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede o no utilizarse metal de aporte.

Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410°C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o la mezcla de ambos.

Las soldaduras hechas con sistema TIG son más fuertes, más resistentes a la corrosión y más dúctiles, que las realizadas con electrodos convencionales. Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminación, es necesario utilizar el sistema TIG, para lograr soldaduras homogéneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.

Fortalezas del sistema TIG
La gran fortaleza de este método es la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, porque el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión. Además dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que puede implicar.

Otra ventaja en atmósfera inerte es que permite obtener soldaduras limpias y uniformes, debido a la escasez de humo y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo cual repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordón obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado, lo que incide favorablemente en los costos de producción.

Equipamiento necesario
El equipo para sistema TIG consta básicamente de generadores de soldadura, unidad de alta frecuencia, pistola o porta electrodos, suministro de gas de protección y de agua de enfriamiento.

La soldadura TIG se utiliza para soldar casi todo tipo de metales y puede hacerse de forma manual o automática. Se emplea principalmente para soldar aluminio y aceros inoxidables, donde lo más importante es una buena calidad de soldadura.

Más recientes