En varias ocasiones nos hemos cuestionado sobre las causas de la humedad en nuestras viviendas, la respuesta es sencilla, la misma puede ser causada por diversas razones, como la filtración de agua de lluvia, la condensación, la capilaridad del suelo o incluso defectos en la construcción. Estos problemas pueden afectar no solo la estética de los edificios, casas, departamentos sino también comprometer su integridad estructural.
Por lo tanto, es importante tomar medidas preventivas tanto en la fase de construcción como en el mantenimiento a largo plazo. El Arq. Sebastián Prado, Gerente Unidad Impermeabilización Imptek, destaca la importancia de cuidar y proteger las superficies mediante la impermeabilización. “Controlar la humedad también protege la salud de sus habitantes al prevenir la proliferación de moho y hongos. Además, esta medida contribuye a reducir el consumo de energía al mantener un ambiente interno confortable”.
La impermeabilización superficial es un proceso mediante el cual se aplica material impermeabilizante directamente sobre la superficie de una cubierta para evitar la filtración de agua o humedad. Ampliamente utilizada en la construcción, esta técnica destaca por su versatilidad y su método de aplicación accesible y sencillo, lo que la convierte en una opción popular para proteger diversas estructuras.
El arquitecto, menciona algunas opciones populares que incluyen membranas asfálticas con armaduras de poliéster autoprotección de gránulos minerales en la cara superior y polietileno termofusible en la cara inferior. Los revestimientos son flexibles, duraderos y buenos para aplicaciones cualquier tipo de sustrato o superficie. Para evitar filtraciones, se aconseja las membranas asfálticas, las mismas son elásticas y sellan bien. Además, existen acrílicos bituminosas que son económicas y se usan para preparar superficies antes de impermeabilizar. Y los pegamentos bituminosos son fuertes y duraderos en sistemas asfálticos.
Los productos se adaptan a cualquier tipo de proyectos, en este contexto, el experto recomienda opciones avanzadas como los sistemas monocapa y bicapa con membranas asfálticas, estos sistemas representan una solución eficaz y duradera para diversas aplicaciones como para estructuras enterradas, terrazas, techos, cubiertas, etc.
Existen membranas lisas y autoprotegidas con gránulos que tienen protección a los rayos UV que brindan además un aspecto decorativo y requieren un mantenimiento mínimo. Las membranas extruidas de asfalto modificado son muy resistentes y duraderas, se pueden aplicar desde los cimientos, paredes y techos garantizando una impermeabilización duradera y que es ideal desde el inicio de la construcción.
Al elegir el material adecuado y seguir un proceso riguroso, se pueden evitar problemas estructurales, ahorrar costos y mantener un ambiente saludable. Con el avance de la tecnología, las opciones de impermeabilización se vuelven cada vez más eficientes y sostenibles, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de cada proyecto. De esta manera, Imptek destaca como un referente en el ámbito de la impermeabilización, ofreciendo una extensa variedad de alternativas.