Al construir o remodelar una vivienda surgen ciertas interrogantes como ¿Cuáles son los mejores materiales para los acabados de la casa? ¿Qué queda mejor? ¿Qué tan buena calidad tienen unos de otros?
Para responder a estas inquietudes, Properati presenta 7 variables sobre acabados y materiales de construcción que deben considerar quienes tienen en mente comprar un nuevo departamento o casa.
La durabilidad del material
No es necesario destinar grandes cantidades de dinero para obtener materiales de buena calidad. Por ejemplo, usar madera como base para un lavamanos funciona al principio, pero con el tiempo, al estar en contacto con el agua, se envejece y genera hongos. Por esta razón es recomendable usar piedra, que es resistente, dura más tiempo y resulta económica.
La diferencia en materiales que se usan para los estantes en los baños es primordial. Si se elige melamina, con la humedad podría deformarse. Ante esto, es preferible utilizar material MDF pintado con poliuretano que funciona bien en espacios donde existe humedad.
El tiempo de vida del proyecto
La durabilidad del material elegido está ligada al tiempo de vida del proyecto. En el caso de una oficina temporal, que probablemente se expanda o que más adelante se convierta en otro proyecto, el material aconsejable a utilizar es el Drywall, que a diferencia de otros materiales como el ladrillo o cerámica, es bastante moldeable y fácil de desinstalar, e sin dañar la estructura.
Entorno desde donde se desarrolla
Los materiales deben ser los apropiados para cada ambiente del hogar. Al elegir la superficie del baño o de una piscina, se recomienda optar por uno que no sea resbaladizo, como piso antideslizante, piso de piedra rústica ovalada o porcelanato.
En lugares con mucha humedad es mejor evitar el uso de fierro pintado, pues tiende a oxidarse y dañar su apariencia. En su lugar, se recomienda utilizar madera tropical o láminas de cobre, que mantienen su estética y el óxido de la pieza metálica.
Mantenimiento
Todos los materiales requieren de mantenimiento cada cierto tiempo debido a factores como el tiempo, el clima, la tierra y el polvo que influyen en su descomposición. Por ejemplo, en el mesón de la cocina, se puede usar mármol o granito. El primero es más poroso, tiende a mancharse seguido y se necesita de productos más costosos para su mantenimiento. En cambio, si se opta por granito, es resistente y se mantiene con aceites básicos.
Costos
Se ahorra dinero al distinguir correctamente el uso de los materiales elegidos. Para las paredes es ideal un material llamado panel piedra, una plancha con imitación de piedra. Es más económico, tiene buen aspecto y sirve tanto para exteriores como interiores. Para pisos, es más conveniente usar madera reciclada, madera tornillo y triplay fenólico.
Usabilidad
Es indispensable identificar para qué, dónde y cómo se va a usar el material. Por ejemplo, el vidrio con relación a los acrílicos transparentes tiene más vitalidad, rigidez y resistencia al calor.
Aspectos del material
Al elegir acabados, considera como referencia su aspecto en internet o en una fotografía. Sin embargo, al realizar la compra, solicita una muestra del material para llevarlo a casa y comprobar cómo se ve. De esta manera se realiza la compra del producto con total seguridad.