La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía que once de los trenes que son parte del megraproyecto de transporte se encuentran ya en Quito, los cuales están ya en el sector de Talleres y Cocheras de Quitumbe, al sur de la ciudad.
Tras su llegada, como todas las unidades, los trenes iniciarán el proceso de puesta a punto: verificación de que estén en óptimas condiciones después del viaje y el ajuste de todos los sistemas electromecánicos y electrónicos. Este trabajo está a cargo de CAF, INECO y Metro de Quito. Posteriormente iniciará su etapa de pruebas.
TRENES DEL METRO DE QUITO
Los trenes están siendo construidos en España, por la firma española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), quienes además entregarán material complementario para la operación del Metro de Quito (vehículos auxiliares, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos).
CAF anteriormente ha desarrollado proyectos para las ciudades de Washington, Ciudad de México, Monterrey, Medellín, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile.
El costo de la fabricación de los 18 trenes (de 6 vagones cada uno), es de USD 183 millones, que son financiados a través de un crédito del Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS TRENES DE METRO DE QUITO
- Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de un Trolebús o 6 biarticulados.
- Cada tren dispondrá de 144 asientos, 24 por vagón.
- El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500.000 km.
- Están dotados de un sistema de protección e información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc.
- Están diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales y avisos sonoros.
- En caso de una emergencia en la unidad, incluyendo una situación de acoso, robo, etc., el pasajero podrá contactarse a través de un intercomunicador ubicado en cada vagón directamente con el operador del tren el cual a su vez se comunicará con el puesto de control central donde habrá personal de seguridad.
- Tendrán una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora).
- En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.
FUENTE: Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMDQ).