fbpx
miércoles, julio 10, 2024
InicioActualidadNovacero cumple 50 años y pone en marcha nuevo tren de producción...

Novacero cumple 50 años y pone en marcha nuevo tren de producción de laminación

Novacero, una sólida empresa ecuatoriana, se enorgullece de celebrar sus primeros 50 años de historia con un legado de resiliencia, innovación y compromiso con la sostenibilidad. Y abrió las puertas de su planta Lasso para celebrar junto a sus accionistas, clientes, proveedores, autoridades y medios de comunicación, con un recorrido por su planta de producción y una emotiva ceremonia.

Desde su fundación en 1973 como ARMCO y su nueva etapa a partir de 1992.  La empresa ha crecido de manera exponencial desde 1992, cuando cambió de accionistas y de nombre. En ese año ya se procesaban 17.000 toneladas de productos y se facturaba $ 12,8 millones al año, con 211 colaboradores. En 2023 la empresa se convirtió en líder del sector siderúrgico y metalmecánico, así como del sector de proveedores de materiales de construcción, con 310.000 toneladas de producción y $ 390 millones de facturación con 1.288 colaboradores.

Novacero, con sus 3 plantas certificadas como Empresa Ecoeficientes con 13 Puntos Verdes, es la primera empresa ecoeficiente de la industria del acero en el Ecuador, y se ha convertido en una empresa Triple Impacto, gracias a un camino de trabajo y compromiso con el desarrollo de las personas y la comunidad. Para el ingeniero Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero, esto se debe a que “no solo buscamos rentabilidad económica, sino que también la rentabilidad social y ambiental, motivados por la gran responsabilidad con el entorno en donde nos desarrollamos y para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”.

Gracias a la visión y compromiso de sus líderes, Novacero trasciende los conceptos de calidad con un claro objetivo: contribuir al desarrollo sostenible del país. Uno de los principales logros en estos 50 años, es la transformación de la chatarra, que permite la fabricación de productos sustentables como el Green Steel. Gracias a este proceso, el 62% del suministro de materia prima de la compañía proviene de chatarra reciclada, contribuyendo así a la creación de un material 100% reciclable. Este proyecto beneficia a más de 12.000 personas que participan en la cadena de reciclaje de 900 pequeñas bodegas donde la chatarra se recoge y almacena.

En este aniversario, la empresa cumple con su compromiso con la innovación y desarrollo de la producción nacional, poniendo en marcha del tren de laminación de barras y alambrón que permite producir alambrón con costos competitivos y de forma continua. El gerente general, Ing. Ramiro Garzón, explicó que “la alimentación de las materias se produce en caliente hasta obtener el producto terminado. Así, por ejemplo, cuando sale el alambrón se ven como aros de fuego”.  Un hito que marca el inicio de los siguientes 50 años como líder en la industria nacional.

Novacero sabe que Ecuador se construye con Sostenibilidad. Y es por ello que Mariuxi Villacrés, Gerente de Sostenibilidad, indica: “Nuestra filosofía empresarial se destaca por ser muy humana, donde las personas están en el centro desde siempre y durante 50 años se ha visto reflejado en nuestro propósito de acompañar la construcción de sueños para un mundo mejor. Construimos sueños y hemos crecido juntos: colaboradores y sus familias, distribuidores, clientes, maestros de construcción, proveedores, microempresarios recicladores, comunidades vecinas, entre otros.” Generando más de 1.288 empleos directos y atendiendo a más de 3.000 clientes en todo el país.

Además, suma importantes logros en el ámbito social con la ejecución de 6 proyectos emblemáticos que han tenido un impacto positivo en la operación y la comunidad. Estas iniciativas han logrado resultados como: 963 recicladores capacitados, más de 774 maestros de obra certificados con firma ministerial, 400 estudiantes formados en construcción sostenible, adicionalmente y de cara a sus colaboradores: han brindado acompañamiento técnico y fondos de capital semilla a más de 147 emprendedores, familiares de los colaboradores y se ha proporcionado educación a más de mil cien hijos de sus trabajadores. También persigue la equidad de género y en los últimos años, ha integrado en un 14% a mujeres en su equipo de colaboradores, gracias al convenio con “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – WEPs (Women’s Empowerment Principles)”, producidos y difundidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de ONU.

Novacero agradece a todos sus colaboradores, proveedores, clientes y socios por su relación durante estos 50 años de historia. La empresa reafirma su compromiso de seguir siendo líder en el sector del acero en Ecuador.  “En 2022 nos consolidamos como líderes en la Industria Siderúrgica y Metalmecánica del Ecuador, pero donde principalmente buscamos ser el #1, es en el corazón de los ecuatorianos” menciona Crhistian Olalla, Gerente Comercial Nacional de Novacero.

En adelante, su trabajo está enfocado en alcanzar sus metas de sostenibilidad, como la de desperdicio cero y una reducción significativa en la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reafirmando su compromiso como empresa Ecoeficiente. Para lograrlo, impulsarán la creación y uso de materiales de construcción eficientes y con el menor impacto ambiental posible. Porque Ecuador, se construye con ecuatorianos de acero.

Cifras:

  • El 62% de la materia prima proviene de chatarra reciclada.
  • 99% del agua utilizada en los procesos es reciclada, el 1% se evapora.
  • 000 personas beneficiadas con la generación de empleo y emprendimiento a través del reciclaje. Con ellos transforman la chatarra en materia prima.
  • 3 plantas certificadas como Empresa Ecoeficientes con 13 Puntos Verdes.
  • 96% de aprovechamiento de los materiales que genera en nuestras operaciones. Camina hacia la meta de 0 desperdicio.
  • 14% de los colaboradores son mujeres. Firma del compromiso en apoyo a “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – WEPs (Women’s Empowerment Principles)”, producidos y difundidos por ONU Mujeres y por el Pacto Global de ONU.

Para más información, visite www.novacero.com.ec

 

Te puede interesar: FERRETERÍA IVÁN Y CELSO SOLÍS S.A. (DISTRIBUIDOR AUTORIZADO NOVACERO)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes