sábado, septiembre 27, 2025
InicioActualidadNovopan pone en funcionamiento el Filtro WESP más grande de la región

Novopan pone en funcionamiento el Filtro WESP más grande de la región

Como parte de su estrategia de transformación sostenible, Novopan, empresa líder en la producción de tableros de madera en la región, inauguró oficialmente su nuevo sistema de filtración WESP (Wet Electrostatic Precipitator), un filtro con la más elevada tecnología disponible al momento, que garantiza que la emisión sea exclusivamente vapor de agua.

El evento de puesta en marcha se llevó a cabo en la planta industrial de Novopan, con la presencia de representantes del GAD parroquial de Pifo, y vecinos de las comunidades aledañas de Itulcachi, Palugo, Mulauco, El Tablón, El Belén y La Cocha, así como de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Asociación de Industriales de la Madera (AIMA); un encuentro que refleja la transparencia y el compromiso de la empresa con su entorno.

Este sistema, considerado el más grande de su tipo en América Latina, y uno de los más grandes del mundo, fue implementado en la planta de Novopan y está diseñado especialmente para la industria maderera. Su mecanismo electrostático captura las partículas finas de madera y los aerosoles presentes en las emisiones, que luego se precipitan con agua, reduciendo notablemente la percepción visual de “humo” producida durante el proceso de secado de la madera. Gracias a esta tecnología, las emisiones de los tres secaderos ahora se canalizan hacia una sola chimenea, superando ampliamente los límites ambientales establecidos por la normativa ecuatoriana y acorde a la norma europea

La instalación de este filtro fue una decisión voluntaria de la compañía, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Así señala Ignacio Bustamante, Presidente Ejecutivo de Novopan “La puesta en marcha de este sistema que representa una muestra clara de que la sostenibilidad no es solo un discurso para Novopan, sino una práctica constante. Hemos realizado esta inversión sin obligación de normativa alguna, únicamente por convicción y responsabilidad social, ambiental y con la comunidad.”.

Este avance tecnológico fue posible gracias al cambio de matriz energética impulsado por Novopan, mediante su Planta de Biomasa. Al dejar de utilizar combustibles fósiles y migrar hacia fuentes limpias como biomasa y GLP, se abrió paso a la instalación segura y eficiente del filtro WESP, con una inversión total de USD 17 millones.

Durante la inauguración, Carlos Olmedo, representante del GAD Parroquial de Pifo, señaló:  “El esfuerzo que realiza la empresa para invertir en proyectos ambientales de gran escala, como este filtro, es algo digno de destacar. Además de generar empleo y apoyar en temas de infraestructura y educación, ahora vemos una mejora significativa en el entorno y en la calidad de vida de nuestras comunidades. Para nosotros es gratificante contar con una empresa que mira hacia el futuro con responsabilidad y respeto por el ambiente”.

Con la implementación de la Planta de Biomasa y el Filtro WESP, Novopan reafirma su liderazgo en innovación industrial y gestión ambiental responsable, demostrando que es posible producir con conciencia, en armonía con las comunidades y el entorno natural.

 

Te puede interesar: Novopan fortalece el posicionamiento de la marca Pelíkano en EXPODECO Perú 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes