fbpx
viernes, mayo 17, 2024
InicioEspecialistas¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS INUNDACIONES?

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS INUNDACIONES?

Las inundaciones no solo se producen por causa de problemas con el sistema de alcantarillado, hay otros factores que pueden producirlas.

 

 

Ecuador, así como algunos países sudamericanos, han sido afectados por lluvias intensas durante estos últimos años. Por lo indicado se han registrado miles de pérdidas económicas y materiales.

 

 

 

 

Pero no todo se debe a un mal sistema de alcantarillado, que con el pasar de los años y según el crecimiento de la sociedad se lo ha tratado de renovar. Es necesario que se entienda que en primer lugar las inundaciones se producen debido a la manera en la que procede a asfaltar, es decir, cubrimos todo con cemento y asfalto sin percatarnos que la naturaleza tiene su propio sistema de absorción y evacuación de aguas lluvias.

 

En las ciudades al momento de empezar su crecimiento se fue diseñando un sistema de alcantarillado integral específicamente para casas, mas no se tomó en cuenta que al instante en que la ciudad crecería necesitaría de tuberías más grande y por ende estas evitarían cualquier tipo de inundación. Pero las ciudades crecieron por partes, por lo cual la tubería principal empezó a ser adaptada según la cantidad de casas y edificios que se iban levantando, lo que genera que las tuberías lleguen a colapsar.

 

Joan Proaño, Gerente General de PROAÑO|PROAÑO señala que “el sustrato sostiene de un 50% a 80% de agua lluvia, de eso un 20% es lo que va a las quebradas; ahora al momento en que la ciudad se empezó a expandir se comenzó a cubrir los espacios que en un principio era naturaleza, razón por la cual el 100% de agua lluvia que cae tiene que ir a las alcantarillas, las cuales en ningún caso trabaja como las quebradas”.

 

 

 

 

Los colectores de agua son parte de las soluciones que se establecen justamente para evitar que las ciudades se inunden, mas no se considera que estos también tienen una capacidad determinada y por lo tanto en ocasiones esa capacidad es rebasada por la cantidad de agua de lluvia.

 

Otra de las soluciones eco-amigables que se han considerado son las famosas terrazas vivas (cubiertas verdes), las cuales se han visto implementadas ya desde un par de años atrás en proyectos inmobiliarios. Aparte de ser un espacio de distracción, la constructora PROAÑO|PROAÑO ha visto la funcionalidad que las mismas brindan a sus edificaciones y; como se mencionó anteriormente la tierra absorbe la mayoría de agua de lluvia que cae mientras que un porcentaje menor se va por las tuberías. Estas mismas acciones las ha tomado el Municipio de Quito sobre las estaciones de Trole en la ciudad, las cuales aparte de tener un diseño modernizado y amplio, ahora son también eco–amigables.

 

 

 

 

“Es preciso que se tomen en cuenta alternativas de soluciones que sean ambientalmente favorables, puesto a que la construcción de nuevos colectores no necesariamente puede ser una solución acertada”, señala Proaño.

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes