fbpx
miércoles, febrero 21, 2024
InicioEspecialistasSEGURIDAD AL REALIZAR TRABAJOS DE PINTURA

SEGURIDAD AL REALIZAR TRABAJOS DE PINTURA

Toda obra de construcción, remodelación o readecuación tiene su etapa de pintura. Hay trabajos de pintura en interiores y en exteriores, cada uno tiene su particularidad y sus diferentes riesgos.

 

 

Como en todo trabajo, siempre se debe hacer una evaluación de riesgos antes de empezar. Se debe determinar, en caso de la pintura, si genera olores fuertes y nocivos, si se va a manipular químicos como diluyente o pulimento, se debe leer las instrucciones de uso y las etiquetas de los productos, normalmente estas tienen las medidas de seguridad a tomar para utilizar el producto y adicionalmente, qué hacer en caso de sufrir algún contratiempo.

 

Dependiendo del tipo de pintura y químicos, se deberá usar mascarilla para gases u olores fuertes, guantes y gafas. Hay productos que requieren el uso de un overol o ropa de trabajo de cuerpo completo y desechable. Luego de esto se debe inspeccionar el área donde se va a trabajar. Mantener el orden y limpieza en todo momento para no causar accidentes a uno mismo u otras personas que transiten el área.

 

Si los trabajos se realizan a nivel de piso no hay mayor riesgo, pero cuando se realizan trabajos a más de 1,80 metros sobre el piso ya el riesgo aumenta al considerarse trabajo en altura, el cual puede ser interno, puede ser una casa alta de dos pisos o un local comercial de doble altura. En estos casos se debe trabajar con andamios para alcanzar los lugares altos y líneas de vida para que los trabajadores puedan anclarse con sus arneses. Esto como normas mínimas y para alturas no tan relevantes.

 

 

 

 

Para edificios que requieren trabajos en alturas mayores, se recomienda como primera línea de defensa el montaje de protecciones colectivas como redes anticaídas de personas. Adicional a esto se deben colocar líneas de vida verticales en fachadas las cuales deben cumplir con normas de seguridad estandarizadas y certificaciones. Usar las sillas adecuadas para colgarse en una fachada, no solo una tablita con cuerdas o un cable de acero.

 

Recuerden que es su vida la que pende de una cuerda o sus pulmones los que inhalan los vapores químicos que salen de un determinado producto, de tal manera que ustedes son los que deben cuidarse y tomar todas las precauciones al momento de realizar sus trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ing. Carlos Arcentales
Ing. Carlos Arcentaleshttp://www.arsafety.com.ec/
Ingeniero con amplia experiencia en Seguridad Ocupacional e Industrial. Ha protegido más de 25 obras de construcción de gran envergadura en Ecuador, teniendo hoy más de 15 millones de horas sin accidentes laborales. Asesor de empresas en temas de seguridad ocupacional e industrial implementando Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.

Más recientes