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USD 650 millones destinados al desarrollo y mantenimiento de vías, puertos y aeropuertos

En el 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aportó de manera significativa al desarrollo de los sectores productivos del país. Esto, gracias al trabajo realizado en el desarrollo y mantenimiento de la Red Vial Estatal, que alcanza los 9.900 kilómetros; así como el impulso otorgado para el óptimo funcionamiento de puertos y aeropuertos de todo el país.

Esta entidad, rectora en materia de movilidad e infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria pública, está acoplando procesos de optimización de uso para todas sus obras. El planteamiento proviene de la visión del Ministro Paúl Granda, quien ha desarrollado cuatro ejes para su gestión con el objetivo de mejorar la prestación de servicios del MTOP.

Los ejes son: a) implementación de modelos de gestión para cada vía, puerto y aeropuerto; b) ampliación de la Red Vial Estatal y la búsqueda de inversión nacional y extranjera para mantener y mejorar la infraestructura vial; c) promover el desarrollo de sistemas de transporte urbano moderno, integrado, accesible y sustentable; y d) establecer el camino de una nueva cultura vial mediante el Pacto Nacional por la Seguridad Vial.

En cuanto a modelos de gestión, que son parte del primer eje, MTOP determinó como política que cada infraestructura del país sea administrada de forma eficiente, sea con fondos fiscales o mediante una mezcla de tarifas de servicios y fondos fiscales. En el primer caso, la administración será directa o desconcentrada o mediante contratación pública para el mantenimiento y/o rehabilitación. En el segundo caso, se entregará mediante delegación al sector privado, a manera de concesiones o alianzas público – privadas; o al sector público, en forma de convenios de delegación de competencias a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s).

Entre los destacados del 2017 está el desarrollo del Plan Vial Azuay, que contempla la intervención en seis proyectos viales, que alcanzan más de 560 km, con una inversión prevista de USD 300 millones, en su primera etapa. Estos planes viales se replicarán en todas las provincias optimizando la inversión pública a favor de los intereses de los sectores productivos del país.

Además, en temas relacionados a la actividad portuaria, se inició la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja concesionado a la empresa turca DP World; la rehabilitación y ampliación del Muelle Internacional 2 del Puerto de Manta y el dragado del Puerto de Esmeraldas. Guayaquil cuenta ya con su Plan de Desarrollo Portuario que incluye la construcción del Quinto Puente sobre el Río Guayas, un corredor vial de 44Km; el financiamiento para la recuperación de las esclusas sobre el estero con fines turísticos; la creación de un instituto tecnológico para carreras relacionadas a la actividad portuaria; la mejoría de astilleros y la creación de bodegas para logística.

En cuanto a aeropuertos, MTOP obtuvo el financiamiento extranjero para el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de Manta, donde actualmente opera un hangar provisional de pasajeros inaugurado el pasado octubre. En noviembre gestionó con la Presidencia de la República, la firma del Decreto 204 referente a la reducción del 40% al precio del combustible para los aeropuertos administrados por el Estado, incluyendo beneficios para las terminales aéreas de Cuenca, Manta y Latacunga.

Además, en esta semana concretó, conjuntamente con los ministerios de Turismo, Cancillería y Comercio Exterior, el Decreto Presidencial 256, que hace referencia a la implementación nacional de la política de Cielos Abiertos, la cual fomentará el turismo, el intercambio comercial y facilitará la operación de aerolíneas internacionales en el país.

El MTOP implementa modelos de gestión para cada vía, puerto y aeropuerto del país.

Entre los avances destacados para el segundo eje, que hace referencia a la búsqueda de financiamiento para el mantenimiento vial, el MTOP consiguió USD 192 millones para la conservación vial de 1.183 km en las provincias de Napo, Orellana, Manabí, Chimborazo, Esmeraldas, Cañar, Azuay y Guayas. Estos fondos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, se estima que beneficiará a más de siete millones de habitantes.

MTOP cierra el 2017 con el inicio de trabajos para la culminación de obras en la carretera E35, que conecta Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, incluyendo la terminación de la circunvalación de Otavalo y pasos peatonales en los puntos determinados con mayor accidentabilidad. La inversión supera los USD 18 millones, mientras que para mejorar la vialidad en el sur del país, específicamente para el corredor vial Río Siete – Huaquillas, se ha destinado USD 23 millones.

El MTOP logró el financiamiento definitivo para el Tranvía de los Cuatro Ríos de Cuenca, por USD 277 millones. Esto como parte de sus hitos relacionados al tercer eje de trabajo que hace referencia a la creación de sistemas de transportes urbanos modernos, eficientes, integrales y sustentables. En este sentido se destaca el aporte gubernamental para el Metro de Quito que supera los USD 750 millones y el aval soberano adicional que bordea los USD 630 millones.

En el cuarto eje de trabajo, el MTOP lideró la creación del Pacto Nacional por la Seguridad Vial. Para este proceso se contó con el compromiso de más de 40 organismos sociales, de la transportación, la academia y entidades públicas. Su Plan Operativo para coordinar acciones hacia una nueva cultura vial tiene entre sus objetivos la reducción de accidentes de tránsito, en un 50%, hasta el 2020.

En el 2018, el MTOP ejecutará las obras del Plan de Desarrollo Portuario de Guayaquil incluyendo el dragado del Puerto y profundización del canal. En materia vial está el corredor vial Naranjal – Río Siete; la ampliación a cuatro carriles y la rehabilitación de la vía Santo Domingo – Quevedo. Otros proyectos son la vía Quevedo – Babahoyo – Jujan, de 94Km; los corredores Cumbe – Biblián, El Descanso – Gualaceo, y Bulcay – Paute; y la Plataforma Logística de Santo Domingo (Zona Ilca).

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