¿Cuántas veces nos ha pasado que el fiscalizador de una obra nos pide evidencia fotográfica de un detalle específico ejecutado tiempo atrás, y perdemos una mañana entera en la búsqueda del mismo? Uno de los avances tecnológicos que aumentará la eficiencia de la industria, es la adopción de sistemas fotográficos a 360 grados para documentar el estado de avance de una obra.
Éstos servicios son llevados a cabo por empresas innovadoras como HoloBuilder, basada en EUA, la cuál busca facilitar la adquisición de documentación fotográfica del progreso en obra, reduciendo el número de visitas necesarias y conectando en una misma plataforma a proyectistas, constructores e inversores. Para poder usar este sistema será necesario solamente disponer de una cámara fotográfica a 360 grados y descargarse en el celular o tablet la aplicación dedicada de la empresa que escojamos. Una ves hecho esto, la persona encargada de realizar las fotografías se ubicará en cada uno de los ambientes del edificio y capturará una fotografía a 360 grados, indicando en una planta arquitectónica, cargada previamente en la aplicación, el ambiente correspondiente.
Hecho esto, el sistema crea automaticamente un ‘collage’ virtual de todas estas fotografías que permiten al usuario, en cualquier momento posterior, recorrer el edificio de manera virtual y moverse al interior del mismo desde un dispositivo móvil o un computador fijo. De esta manera, tendremos una recreación fotográfica total del edificio en cada fecha requerida para documentar nuestro proyecto eficientemente.
Adicionalmente al registro fotográfico, estos servicios permiten adjuntar información como notas, PDF’s, señalar errores e incluso tomar medidas aproximadas directamente de las fotografías. Sin duda, la adopción de sistemas como este aumentarán la calidad final de la obra y reducirán los tiempos de entrega de la misma.
-
También te sugerimos leer: La Prefabricación en la Construcción Moderna.