Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de Finanzas emitió bono social por $ 400 millones, a 15 años plazo y a una tasa de interés del 7,25%, que permitirá crear un fideicomiso a través del cual las entidades financieras podrán otorgar créditos hipotecarios a una tasa preferencial de 4,99%. De esta manera, Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en emitir un Bono Social Soberano para Vivienda.
Con esta iniciativa se continuará impulsando el plan de vivienda Casa Para Todos. Además, el gobierno espera que se otorguen unos 24 000 créditos hipotecarios. Con estos bonos, los ciudadanos pueden acceder a dos tipos de residencias que se podrán comprar con los préstamos:
- Viviendas de Interés Social (VIS): con avalúo de hasta USD 71.064.
- Viviendas de Interés Público (VIP): con avalúo entre USD 71.064 y USD 91.368.
Pueden beneficiarse quienes no tengan vivienda y quieran adquirir una, por primera vez.
“Nos va a permitir este bono social entregar créditos a más de 20 000 familias ecuatorianas, a una tasa del 4,99% y a un plazo de 25 años. El apoyo del sector de la construcción y el sistema financiero son vitales para lograr este gran proyecto a nivel nacional, pero sobre todo nos garantiza muchos recursos para mejorar la vida de los ecuatorianos”, mencionó en un video vía twitter, Richard Martínez, ministro de Finanzas.
Requisitos para instituciones financieras:
Pueden participar del programa: bancos públicos, privados y entidades de la economía popular y solidaria. Entre los requisitos se encuentran:
- Mantener una calificación de riesgo actualizada de al menos A, otorgada por una agencia calificadora de riesgo acreditada.
- Comprometerse a que un 15% de los préstamos que otorgue en el marco impulsado por el Gobierno, sea para viviendas de hasta USD 40 608.
Requisitos para constructores:
Entre los requisitos se encuentran:
- Registrar sus proyectos de vivienda que van a desarrollar en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), a través del portal habitatyvivienda.gob.ec
- Presentar declaración juramentada de cumplimiento de requisitos técnicos y legales que regulan a los proyectos de vivienda de interés social y público, luego se emitirá una certificación del registro por parte del Miduvi.
-
También te sugerimos leer: DUBAI – El macroproyecto de la Expo 2020