fbpx
miércoles, mayo 15, 2024
InicioActualidadEl rol de la mujer profesional de la ingeniería escala alto en...

El rol de la mujer profesional de la ingeniería escala alto en la industria de la construcción

El sector de la construcción es una de las industrias más   importantes, estando dentro de las 5 que más generan empleos en el país, lo que significa desarrollo y progreso gracias al PIB que aporta al Ecuador. Así mismo, es también una industria que es mayoritariamente liderada por hombres tanto en cargos de obra como ejecutivos de alto rango, sin embargo, las mujeres han ido escalando un espacio en este desafiante entorno, abriéndose campo y ocupando cada vez cargos más altos que les permiten ganar más conocimientos, hacer una carrera exitosa y ganar nuevas experiencias.

Gracias a los cambios sociales, tecnológicos y una conciencia de equidad de género en el ámbito laboral del sector de la construcción, las mujeres sí tienen acceso a conseguir puestos de trabajo, pero todavía es una minoría. De acuerdo con “Women in Construction”, elaborado por el Centro Legal Nacional de Mujeres USA, la representación es de un 10.3% dentro del sector.

En Ecuador, la participación femenina continúa creciendo, donde cada vez se ven más mujeres en altos rangos y liderando equipos humanos. Este es el caso de Paulina Loya, Jefe de Acabados Superficiales en la constructora ecuatoriana Sedemi, lugar donde gracias a sus estudios y experiencia de más de 11 años, ha logrado escalar en la empresa y manejar su propio departamento, con esfuerzo y dedicación.

Inicio sus estudios en la Carrera de Ingeniería Química y posteriormente realizó una Maestría en Sistemas de Gestión Integrados en la Escuela Politécnica Nacional, gracias a su convicción llegó a Sedemi para cumplir sus metas profesionales, y ha ganado experiencia y aprendizaje durante su trabajo, donde hoy se encarga de la administración del Departamento Acabado Superficial, haciendo énfasis en la calidad con la mejora continua de los procesos de su área.

“Considero que la mujer puede hacerlo todo, es decir no debe limitarse sino más bien, incursionar en campos que hasta hace algún tiempo no eran “adecuados” para las mujeres, porque con esfuerzo y valentía se puede cumplir metas, tanto en el campo personal, estudiantil como laboral. La limitación está únicamente en nuestra mente, pensar que sí podemos y llenarnos de nuevos paradigmas. Hoy siento que mis fortalezas son mis conocimientos y trayectoria para avanzar en mi profesión y seguir cosechando éxitos en la empresa, además del apoyo de mi familia que es fundamental para seguir adelante” comentó Paulina, quien además participó en el primer conversatorio sobre el impacto de la mujer en la industria en el Instituto Superior Central Técnico, panel donde se expuso los retos a los que se enfrentan las profesionales en el campo laboral del país.

 El mundo está en constante cambio y el liderazgo femenino va escalando y empoderando a miles de mujeres para seguir sus sueños, crecer profesionalmente y económicamente, luchando con paradigmas sociales, pero demostrando su gran capacidad de progreso. Las empresas del sector de la construcción nacional, deben garantizar la igualdad de oportunidades laborales y acceso a empleo para la mujer ecuatoriana, así como el desarrollo del talento a través de la formación y ascensos dentro de las distintas áreas, considerando temas importantes como la protección de la maternidad y un ambiente laboral sano e íntegro.

Sedemi es una compañía que ha evolucionado con el tiempo y lleva 45 años en el mercado, dedicada a la construcción de grandes e importantes proyectos de infraestructura a nivel nacional, cree firmemente en el talento femenino, razón por la cual incluye dentro de su nómina a mujeres altamente calificadas y experimentadas. En Sedemi, las mujeres tienen una participación importante en cargos de decisión; este es el ejemplo de Alexandra Proaño, Gerente de la Unidad Administrativa; Diana Pillajo, Jefe de Compras; Gabriela Herrera, Jefe de Subcontratos; Maritza Pillajo, Jefe de Gestión de Materiales y Logística; Johana Zea, Jefe de Talento Humano y María Eugenia Andrade, Jefe de Mercadeo, quienes son expertas en su trabajo y creen que con tenacidad y empuje, se puede cumplir cualquier objetivo.

 

Te puede interesar: Mantenimiento preventivo de estructuras metálicas para los servicios de telecomunicaciones en Ecuador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes