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sábado, mayo 18, 2024
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Expectativas empresariales para el sector constructor 2023

Empresas productoras e importadoras confían en que el presente año sea positivo para la construcción y el sector inmobiliario.

Superamos ya el primer trimestre del 2023 y tanto las empresas fabricantes, como también las importadoras, tienen más claro el panorama de los sectores constructor e inmobiliario a nivel nacional, de hecho, su visión y expectativas son favorables.

Es por lo dicho que consultamos a representantes de tres reconocidas empresas, para conocer sus opiniones de lo que será este 2023, sus estrategias y principales recomendaciones para alcanzar un mayor dinamismo y desarrollo.

Aglomerados Cotopaxi

Diego Vallejo, Jefe de Producto MDF, comenta que, en el 2do semestre del año 2022, percibieron una tendencia positiva en la inversión dentro del sector inmobiliario, cuyo impacto hacia los proveedores de acabados (mobiliario, pintura, pisos, decoración, etc.) se podría sentir durante el transcurso de este 2023. Como empresa esperan contar con estabilidad política, que genere confianza para imprimir dinamismo en el sector.

“El mercado es constantemente cambiante y eso nos motiva a desarrollar nuevas propuestas todos los años. Vemos que las tendencias regionales cada vez influyen más en el mercado ecuatoriano, los que nos lleva a desarrollar nuevos proyectos interesantes en diseño y funcionalidad que se adaptan a las necesidades de varios segmentos, y, es por ello que lanzamos recientemente nuestra nueva colección Armonía”, indica Vallejo.

El Jefe de Producto MDF expresa que al pensar en “Armonía”, tuvieron en cuenta la convivencia de 2 o más elementos de manera sinérgica. Bajo ese concepto, Aglomerados Cotopaxi desarrolló su colección 2023, buscando transmitir, no solo el equilibrio que nace en la combinación de sus nuevos diseños, sino también en la armonía de todos los elementos que coexisten en todo el proceso de fabricación del producto. En otras palabras, quisieron contar la historia detrás del producto, representando la sinergia entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos en los que se basa nuestra ideología de sostenibilidad.

“Detrás de Armonía y de todos nuestros productos hay gente, personas apasionadas que dan el mayor esfuerzo todos los días, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Gente responsable que cuida todos los recursos con visión a largo plazo. Colaboradores innovadores que buscan siempre la mejora continua. Gente minuciosa que vela por la calidad de los productos”, cuenta Vallejo.

El representante de Aglomerados Cotopaxi indica también que el principal mercado al que están dirigidos en el presente año es distribuidores especializados, que ofrecen productos ferreteros, quienes a su vez atienden mayormente a arquitectos, diseñadores de interior, artesanos, mueblistas y en ocasiones consumidor final.

Feilo Sylvania N.V.

Diana Real, Distribution Sales & Marketing Manager Feilo Sylvania N.V., expresa que la expectativa para este año es que el sector constructor tenga mayor dinamismo y se tenga un aumento en la inversión, esto debido a que han pasado tres años desde la crisis sanitaria generada por la pandemia, y hoy el mercado se ha aperturado totalmente.

“El enfoque de Sylvania, es continuar trabajando de la mano con nuestros clientes, en las tendencias y requerimientos que tengan, con productos innovadores, con calidad, amigables con el medio ambiente y garantía que son nuestros pilares como marca que trabajamos”, indica Real, quien agrega: “este año se está introduciendo la gama de luminarias Smart LED, que tienen la facilidad de ser controladas desde los dispositivos móviles”.

Real también comenta que cuentan con un portafolio extenso para los diversos requerimientos de los consumidores, por lo que no pueden enfocarse en productos específicos, sino que ofrecer lo que más requiere el mercado, a nivel general son: bombillas LED, paneles y reflectores.

FV

“Esperamos que el PIB de la construcción mantenga una tendencia positiva y de recuperación, la inversión tanto pública como privada debería mantener un mercado dinámico y creciente. Los niveles de inflación en el sector de la construcción durante el 2022 han sido significativos, algo que no necesariamente se pudo trasladar a precio sin afectar la demanda, sin embargo, para el 2023 se esperaría poder aprovechar una mayor capacidad instalada en el sector y con ello recuperar resultados en base a productividad y eficiencia tanto en el mercado local como en el exterior”, dice José Javier Espinosa, Gerente de Marketing/Ventas FV.

Espinosa cuenta que en este 2023 apuntan fuertemente a la productividad y eficiencia, con una fábrica recientemente ampliada y con inversiones importantes que superan los $ 30 millones de dólares a nivel de tecnología e investigación y desarrollo; se han ensanchado los pilares sobre los que FV se diferencia del resto. Buscan entregar una producción de alta calidad y diseño con excelentes niveles de ocupación en cuanto a capacidad instalada, de tal forma que se pueda abastecer tanto el mercado local como de exportaciones con una propuesta de valor ciertamente atractiva para los clientes y consumidores.

Es importante señalar que el portafolio de productos FV abarca más de 1500 productos entre grifería y sanitarios, cubriendo un gran espectro de gamas y segmentos, dentro de las misma siempre se planea innovar para imponer tendencia y mantener dinamismo en el rubro.

Con diseños modernos y una funcionalidad amparada en la filosofía Econsumo, los productos de FV evolucionan año a año para ser cada vez más eficientes respecto al consumo de agua, entregando las mismas excelentes prestaciones a los usuarios con un consumo de agua significativamente inferior, aportando positivamente tanto al planeta como al bolsillo de nuestros clientes.

“Adicionalmente, se trabaja en la incorporación de nuevos acabados a nuestro portafolio, como son el negro mate, rose gold y dorado; para complementar las opciones que se ofrecen al mercado y que se encuentran en tendencia y alta demanda actualmente. También, en la división de sanitarios se ofrecerán diseños nuevos de productos tanto en one-piece como en inodoros de dos piezas diseñados y desarrollados acorde a las necesidades y requerimientos de nuestros usuarios”, explica Espinosa.

 

Los tres representantes empresariales concuerdan en que todos los actores de los sectores constructor e inmobiliario, deben ver el futuro con optimismo y continuar desarrollando las actividades con verdadera excelencia en beneficio del consumidor.

 

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