fbpx
jueves, abril 18, 2024
InicioCapacitacionesOBRA GRISIMPERMEABILIZAR UNA CISTERNA

IMPERMEABILIZAR UNA CISTERNA

Una cisterna es un depósito subterráneo que se construye, generalmente, para el almacenamiento de agua. Es de fácil construcción. Existen también prefabricadas, otras de plásticos y de hormigón armado. Frecuentemente, van enterradas y no ocupan mucho espacio, ubicadas algunas veces en el exterior de la construcción sea este un patio o un jardín. En otras ocasiones cuando están dentro de la vivienda se las ubican debajo de las escaleras para aprovechar la instalación del sistema neumático que lleva el agua a un tanque elevado o un tanque de presión. Estas deben ser almacenadas de manera higiénica y libre de cualquier contaminante, ya que son de consumo humano.

 

 

 

 

PROBLEMAS DE UNA CISTERNA

 

Uno de los problemas que se suele presentar en una cisterna son las fugas o escapes debido a alguna fisura en la estructura de la cisterna. Esto no solo conlleva a un vaciado rápido del agua sino que también genera contaminación. Además si no usamos algún aditivo que le dé permeabilidad al hormigón, la porosidad debido a los tipos de materiales que se utilice para la construcción también nos puede conducir a éste mismo problema.

 

Una de las soluciones para un problema de vaciado temprano del agua sería impermeabilizar la cisterna. Existen en el mercado varios tipos de impermeabilizantes para cisternas, pero los más recomendados son los cementicios a base de resinas acrílicas ya que no son tóxicos como los epóxicos, que al contener gran cantidad de plomo y mercurio, hacen que el agua se contamine y no sea apta para el consumo humano. Además, los impermeabilizantes cementicios son de fácil aplicación y buena adherencia, tienen una gran durabilidad y flexibilidad. Tener muy en cuenta que el agua se contamina por el uso de estos acabados.

 

 

 

 

PASOS PARA IMPERMEABILIZAR UNA CISTERNA

 

  1. PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE: La superficie debe estar limpia, libre de grasa, polvo, pintura u otros agentes o materiales que impidan una correcta adherencia del producto a usar.

 

  1. REPARACIONES: En caso de existir huecos o grietas en la superficie o paredes de la cisterna es necesario rellenarlas con algún producto apropiado para esto. Se prepara la superficie limpiándola bien y en algunos casos hasta puliéndola, con lo cual queda completamente limpia y sin rebabas, retirando todos los residuos.

 

  1. PREPARACIÓN DEL MATERIAL: Los impermeabilizantes cementicios regularmente se presentan en 2 componentes, un componente que es en polvo y el otro componente que es la parte líquida. Estos componentes deben mezclarse entre sí colocando primero, en un recipiente bastante ancho, el componente líquido y luego poco a poco agregar el polvo, agitando durante dos o tres minutos hasta formar una mezcla homogénea.

 

  1. APLICACIÓN:

 

  • Antes de aplicar el producto se debe humedecer la superficie a impermeabilizar teniendo cuidado de no dejar charcos de agua.
  • Una vez que esté lista la mezcla, ésta debe aplicarse antes de que transcurran 30 minutos, por lo cual se recomienda no preparar más producto del que se va a utilizar durante éste tiempo.
  • La aplicación puede ser con una brocha ancha aunque también se podrá usar una llana metálica teniendo en cuenta que para esto el producto deberá preparárselo más espeso, con lo cual se logra un sellado de calidad.
  • Una vez aplicada la primera mano se deberá esperar que seque y esté completamente dura para proceder a dar la segunda mano. El material debe ser aplicado de manera uniforme sin dejar acumulaciones del mismo ya que esto puede ser origen de agrietamientos. Al ser un producto cementico, es también alcalino por lo cual se recomienda usar unos guantes de caucho para su manipulación.

 

 

 

 

TEN PRESENTE:

 

* La función principal de un impermeabilizante es proteger y prolongar la vida útil de una construcción, es este caso la de una cisterna. Se debe tener presente que un mantenimiento preventivo es menos costoso que un mantenimiento correctivo, dependiendo de los fabricantes, todos nos proporcionan las normas de aplicarlos de mejor forma. Es recomendable esperar de 5 a 7 días antes de llenar la cisterna con agua, por lo que una vez aplicado el impermeabilizante no es recomendable aplicar colorantes ya que esto puede alterar las propiedades químicas.

 

* Es importante la colocación de una tapa que puede ser metálica, la cual debe cerrarse de manera hermética a fin de que ésta mantenga el agua libre de impurezas.

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes