fbpx
domingo, abril 7, 2024
InicioEspecialINUNDACIONES EN GUAYAQUIL ¿ES POSIBLE MITIGARLAS?

INUNDACIONES EN GUAYAQUIL ¿ES POSIBLE MITIGARLAS?

Resolver los problemas de inundaciones requiere de la ejecución de un plan global enfocado en diferentes ejes de trabajo.

Con la llegada del invierno es frecuente que diferentes zonas de Guayaquil se inunden, ocasionando serios daños materiales e, incluso, la pérdida de vidas humanas en casos extremos.

Las zonas de ciudad más afectadas son: Martha de Roldós, Mapasingue, Urbanor, Urdesa, Unión de Bananeros, Las Orquídeas, Los Vergeles, Bastión Popular, Flor de Bastión, Monte Sinaí, El Fortín, entre otros.

VARIOS SECTORES QUE SE INUNDAN

1. Mapasingue 2. Bastión Popular 3. Urdesa

El subsecretario técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Rafael del Río, explicó que  Guayaquil es propensa a inundaciones, porque está rodeada de cerca de 12 ramales del Estero Salado, los que sumados al río Guayas son parte del entorno geográfico de la urbe.

Además, otro factor que debe tomarse en cuenta, es el clima cambiante que hoy vive el planeta; esto produce la subida de los niveles del mar, complicando el buen funcionamiento de los caudales de descarga. La marea alta, al coincidir con lluvias máximas, afecta la ciudad, “sin importar cuán bueno o malo sea el sistema de drenaje pluvial”, indicó Del Río.

Interagua, en referencia a las inundaciones en Guayaquil, afirma que el sistema de alcantarillado pluvial (AALL) está completamente operativo. En esta red, Interagua realiza trabajos de mantenimiento preventivo dentro del Plan Preinvernal que ejecuta anualmente (este invierno: desde octubre 15 a diciembre 31 de 2012 y a partir de enero 1 de 2013 en adelante la fase Invernal, para la relimpieza de los sectores afectados, con el objetivo de prevenir y optimizar el buen funcionamiento de los sistemas de drenaje pluvial en la ciudad y de mejorar la capacidad de conducción de aguas lluvias en la estación invernal.

No obstante, Interagua tiene identificada esta problemática. Cuando se presentan dificultades en el sistema pluvial da atención prioritaria con maquinarias como: excavadoras, retroexcavadoras, volquetes, Hidrocleanner, cuadrillas, buzos, etc.

La empresa comenta que al momento de planificar las obras de sistema de alcantarillado pluvial, se tomen en consideración dos aspectos:

1. La tabla de mareas y los estudios de suelo y manejo de agua. Ambos servirán para planificar las obras al momento de hacer los trabajos relacionados con el alcantarillado pluvial.

2. En toda obra es importante el mantenimiento del sistema, por eso Interagua de manera continua realiza: planes preventivos como el Preinvernal y el Invernal, campañas de concienciación (limpieza de sumideros, no arrojar basura) y de empoderamiento de las obras entregadas a la comunidad a través del Área de Gestión Comunitaria.

OBRAS IMPLEMENTADAS

Interagua ejecuta obras de alcantarillado pluvial así como los planes Preinvernales y de Relimpieza, que se realizan antes y durante la época invernal para mantener el óptimo funcionamiento del sistema de aguas lluvias, son precisamente para mitigar las inundaciones. Entre ellas:

ORQUÍDEAS:

Se construyó un moderno sistema de alcantarillado pluvial que permite el adecuado desfogue de las aguas. Se reemplazaron los canales interiores por colectores revestidos de hormigón. Además, se construyó una estación de bombeo en la zona baja del sector.

 

 

VERGELES:

Se ejecutó una obra que comprendió dos etapas: mejora de la capacidad de conducción y evacuación del canal 30, construcción de ducto cajón e instalación de sumideros que permiten trasladar las aguas lluvias hacia la Autopista Terminal Terrestre – Pascuales, para finalmente descargar al río Daule.

 

 

RECOMENDACIONES DE INTERAGUA

A CONSTRUCTORES O URBANIZADORES:
1. Considerar y presentar los estudios que definan niveles seguros de relleno que sean superiores al nivel máximo del río Daule.
2. Si el proyecto contempla la ocupación de la zona de playa y de bahía del río Daule, se recomienda tramitar ante la autoridad competente la debida autorización y servidumbre.

CIUDADANÍA:
La ciudadanía debe hacer consciencia. La limpieza habitual del área frontal de la vivienda impedirá el taponamiento de las redes, no arrojar basura a las calles y sacarla a las horas indicadas. Esto reduciría en gran medida los inconvenientes en la ciudad por el taponamiento de sumideros, colectores y canales.

OPINIÓN

El Ing. Miguel Cabrera Santos, gerente del Grupo Consultor Hidroestudios, indica que un aspecto importante a tener en cuenta es la incertidumbre de los eventos de lluvias. “No es lo mismo diseñar un sistema de agua potable en el que se conoce un aproximado de usuarios que beneficiará, porque el diseño de drenaje pluvial lo que conduce son las aguas lluvias y no hay certeza de cuánta lluvia va a caer en un momento determinado”.

Cabrera, también explica que son pocos los casos en los que es posible solucionar los problemas de inundaciones de forma permanente, y esto se debe al gran costo de las obras. No obstante, sugiere que se desarrolle un plan global que esté enfocado en varios ejes de acción y donde se involucren todos los interesados, sean estos: Municipio, Gobierno, habitantes, urbanizadores, etc.

En el plan global sugerido por el especialista destaca:

  • Delimitar las zonas inundables y las causas de inundaciones.
  • Realizar estudios geológico, geotécnico, socioeconómico, ambiental e hidrológico para delimitar cuencas vertientes.
  • Analizar el uso de la tierra y las corrientes naturales que afectan la zona que se va a proteger.
  • Definir magnitudes de los eventos extremos que pueden generar inundaciones.
  • Mejorar normas existentes y que sean implementadas por los urbanizadores.
  • Establecer sistemas de alerta.
  • Educar a la gente respecto a cómo salvaguardar sus enceres y vida frente a una inundación.
  • Proyectar la construcción de obras civiles en sectores donde sean necesarias (muros, diques, zanjas, canales, etc.)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes