fbpx
jueves, abril 11, 2024
InicioEspecialSISTEMAS CONSTRUCTIVOS: DE TRADICIONALES A MODERNOS

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS: DE TRADICIONALES A MODERNOS

La utilización de sistemas de construcción tradicional y moderno, depende del presupuesto y de los requerimientos del contratante.

 

Las construcciones, para efectuarse requieren de métodos, técnicas y sistemas, en este caso se tratará sobre los sistemas constructivos y su constante evolución en la modernidad.

 

Los sistemas constructivos refieren a un conjunto de unidades, compuestas por elementos, que permiten obtener o conseguir una misión constructiva común. Para su ejecución, éstos requieren el empleo de un método y procedimiento constructivo.

 

Los sistemas constructivos, pueden ser clasificados dependiendo de los materiales y técnicas que se empleen. Respecto a la clasificación por el material usado, se subclasifican por materiales empleados en la estructura, materiales en los cerramientos exteriores y materiales en los cerramientos internos.

Es así, que, la clasificación por técnicas constructivas se subdivide en:

 

  • Construcción tradicional,
  • Prefabricados de concreto o de metal y
  • Por utilización de contenedores.

 

Los materiales y las técnicas empleadas en los sistemas constructivos permiten determinar la evolución en las mismas. Ya que, por medio de ellas se puede establecer si se empleará un sistema tradicional o moderno.

 

Los sistemas constructivos tradicionales poseen estructuras de hormigón armado o de muros portantes, además cuentan con cerramientos con bloques de concreto ladrillo, piedra con enjarres.

 

Los sistemas constructivos modernos, en su mayoría los elementos empleados en la estructura y cerramientos, son fabricados en taller y además, cuentan con bajos costos, ya que al prefabricar en taller cada uno de los elementos, la construcción se puede trabajar sin importar las variables.

 

Opiniones de las marcas del sector: 

 

PROVIND:

 

La marca Provind se especializa en brindar soluciones constructivas con el sistema liviano en seco. Para el equipo de Provind las ventajas que presenta este sistema frente al método tradicional son:

 

Flexibilidad de diseño: 

 

  • Ejecutar con mayor facilidad curvas y formas diversas.
  • Permite una gran variedad de terminaciones exteriores e interiores como pintura, papel, tapiz, cerámica, fachaletas, entre otros.
  • Se adapta a ampliaciones y remodelaciones ya que su estructura es fácilmente modificable según las necesidades.

 

 

 

 

Instalación sencilla y eficiente: 

 

  • No necesita equipos ni maquinarias pesada para su instalación
  • Las instalaciones eléctricas y las cañerías se pueden instalar simultáneamente acelerando la entrega de obra.

 

Confort y ahorro de energía:

 

  • Permite colocar todo tipo de materiales aislantes: lana de vidrio, poliestireno expandido, celulosa proyectada, etc., utilizando para ello el espacio entre montantes.
  • Aumenta el confort térmico y acústico de los ambientes, sin incrementar el espero de los muros.
  • Permite cumplir con los más exigentes requisitos de aislación térmica de la normativa actual, de esta forma se aumenta el confort térmico y acústico de los ambientes, sin incrementar el espero de los muros.

 

Rapidez de construcción: 

 

  • Facilita el montaje de estructura y emplazado
  • El tiempo de obra se reduce a un tercio respecto a la obra húmeda equivalente.

 

Limpieza de obra: 

 

  • Produce menor cantidad de desperdicios, porque sus componentes principales, los perfiles de acero galvanizado, pueden adquirirse cortados a las longitudes necesarias para cada proyecto.

 

Mínimo riesgo de accidentes en obra: 

 

  • Existe menor riesgo de lesiones o accidentes.
  • La obra húmeda trabaja con elementos (maquinaria, grúas, bolsas de cemento, etc.) De gran tamaño y peso que pueden ser determinantes a la hora de producir lesiones a un trabajador.

 

Resistencia al fuego: 

 

  • Buena resistencia al fuego con una adecuada utilización de materiales.
  • Brinda un tiempo más prudencial para evacuación y evita la propagación de humo tóxico.

 

Resistencia estructural: 

 

  • Las estructuras del SCLS están compuestas por perfiles metálicos livianos, cuya seguridad estructural puede ser perfectamente definida mediante un cálculo, siguiendo los lineamientos de los reglamentos vigentes. Con Steel Framing, la presentación de una memoria de cálculo es suficiente para verificar el grado de seguridad de las estructuras metálicas.

 

Sismorresistente: 

 

  • Su reducida masa disminuye las fuerzas sísmicas, las vibraciones son absorbidas gracias a la ductibilidad del sistema.
  • En caso de un posible colapso, ocasionará menores daños en comparación con aquellos que puedan ocasionarse por el colapso de muros pesados, atentando contra la seguridad de sus habitantes.

 

Sistema ecoamigable / mínimo consumo de agua:

 

  • Permite una arquitectura sustentable, respetuosa con el medio ambiente y recursos naturales.
  • Se utiliza agua sólo para la realización de la platea de concreto, mientras que el resto del proceso es completamente en seco.
  • Un gran porcentaje de la materia prima de los materiales utilizados provienen del reciclaje y los excedentes de material pueden ser reutilizados.

 

Ahorro económico: 

 

  • La planificación de obra se hace más sencilla y precisa, es decir, menores costos directos a los que se suman los ahorros por disminución del plazo de obra y de los posteriores costos de operación.

 

Este sistema lo puedes encontrar a través de los distribuidores autorizados PROVIND a nivel nacional identificados con el logo de la marca en su exterior.

 

IMPTEK: 

 

La marca Imptek comercializa soluciones para la impermeabilización, la construcción liviana y la vialidad en el mercado regional de la Costa del Pacífico Latinoamericano.

 

Respecto a los sistemas asfálticos y acrílicos, el equipo de Imptek sostiene que una de sus ventajas versus el método tradicional es la durabilidad y garantía. “Por ejemplo, nuestro sistema laminar asfáltico está modificado con polímeros SBS lo que le permite aumentar su vida útil, incrementar la resistencia a altas y bajas temperaturas, resistir la humedad y mejorar la elasticidad, soportando así movimientos estructurales sin fatigarse” mencionan.

 

 

 

 

Otros de los beneficios que ofrecen los sistemas que comercializan Imptek son:

 

  • Propiedad elásticas
  • Absorción de movimientos
  • Puentea fisuras y microfisuras.
  • Disminución de temperatura al interior.
    Durabilidad y garantía.
  • Aporte estético.
    Repele el agua.

 

Este sistema constructivo lo puedes encontrar en los distintos canales de comercialización de Imptek, entre ellos Casas Imptek, autoservicios y principales ferreterías del país.

 

Consultas a profesionales de la construcción:

 

El Oficial realizó consultas de opinión a profesionales de Quito y Guayaquil respecto a los sistemas constructivos.

 

 

En las consultas realizadas a 8 profesionales de Quito y a 3 profesionales de Guayaquil, los 11 profesionales coinciden en que los tipos de sistemas constructivos que implementan en sus obras son: sistemas mixtos, estructura metálica y hormigón. Además, establecen que las ventajas de estos sistemas es que permiten disminuir el tiempo de ejecución.

 

Así también, los nuevos sistemas constructivos con los que trabajan son: Sistema Tradicional Hormigón Armado, Hormi2, Sistemas de Paredes o Muros Portantes y Steel Framing.

 

Por otro lado, los profesionales, Ing. Carlos Durán, Ing. Alfredo Reyes, Ing. Ney Gonzabay y la Ing. María Sigcha, mencionan que emplean el sistema constructivo de muros portantes WALLTECH, que es un sistema estructural monolítico lo que genera que tenga una mejor respuesta frente a eventos sísmicos; aseveran además que este es muy versátil, ya que, acelera los tiempos de construcción al máximo, minimiza los desperdicios de materiales, y es de fácil construcción.

 

Para finalizar, para los profesionales: Arq. Ana María Sandoval, Arq. César Carrillo, Ing. Ricardo Vásquez, Ing. Erika Vaca, Ing. José Verduga, Ing. Diana Barrientos, Ing. Fabricio Calva, Ing. Steven Maza, los sistemas constructivos que emplean en sus obras son el Sistema Tradicional Hormigón Armado y Sistema Hormi2. Por su parte, el Arq. Antonio Villarreal, Arq. Gabriel Arias, Ing. Freddy Mena, Arq. Carlos Manzano y el Ing. Pedro Aragundi, coinciden en la utilización del Sistema Constructivo Tradicional y adicional a ello emplean el Sistema de Muros Portantes.

 

La utilización de sistemas de construcción tradicional y moderno, depende del presupuesto y de los requerimientos del contratante; ambos factores son factores fundamentales en el manejo de ellos, es por esto que varían.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes