fbpx
martes, abril 23, 2024
InicioFinancieroLa importancia del orden contable en su empresa

La importancia del orden contable en su empresa

Por: Jorge Luis Lazo

Asesor financiero

 

Cuando una persona empieza un proyecto con visión de empresa debe saber que estas actividades generarán obligaciones con el estado de índole tributario, societario y laboral. Esto no se podrá llevar a cabo si no es capaz de convertir la empresa en una empresa ordenada y autosustentable. Un adecuado orden contable debe estar constituido por la habilidad de registrar los eventos con el sentido que nos da el sentido común.

Registros y cifras razonables

Bajo esta premisa, debemos conocer cómo los eventos comerciales y operativos de su empresa son traducidos en registros numéricos que nos dicen quiénes nos han pagado y quiénes no y a sí mismo, a quién y cuánto estamos debiendo. Pero no son solamente estas respuestas, asumiendo que son suficientemente claras, lo que le permitirá pensar que tiene un adecuado orden contable; usted debe estar en capacidad de saber y de entender cuánto y por qué ha transferido recursos al fisco, al instituto de seguridad social y/o a la superintendencia de compañías y también porqué montos lo hará en el futuro cercano.

Documentos de respaldo de transacciones e impuestos, aportes y tasas pagadas

Luego de tener comprensión y certeza de estas cifras asegúrese que el registro de las actividades que desarrolla su empresa están debidamente sustentados; es decir, que dispone de: contratos laborales, profesionales, acuerdos suscritos con proveedores, estados de cuenta, comprobantes de ventas, retenciones, roles, copias de los cheques emitidos, productos por los que pagó, comprobantes de tasas pagadas, copia de los impuestos pagados, las hojas de vida de sus colaboradores, la copia de las altas en el IESS, asi como las copias de las bajas del IESS, liquidaciones de colaboradores y demás.

Es este circuito de registro y sustento de sus eventos, le permitirá estar en una posición donde usted tiene un adecuado control contable. Si no ha desarrollado este circuito hágalo ¡ya!, porque no está en control de su empresa, apenas está registrando números en algún sistema, o tal vez ni siquiera eso, apenas alguien lo está haciendo en una hoja de cálculo; lo primero (control contable) le permitirá crecer con conocimiento, solvencia, seguridad y permanencia en el tiempo. Lo segundo, seguramente lo llevará de tumbo en tumbo y de incumplimiento en incumplimiento, donde lejos de solucionar sus problemas los irá incrementando hasta que ellos lo terminen consumiendo.

Controle su empresa, controle el ciclo contable…. Tenga un orden contable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes