POR: JORGE LUIS LAZO
ASESOR FINANCIERO
Sobre “administración” se han escrito centenas de libros, unos mejores que otros y unos más complejos que otros. Sin embargo, en un emprendimiento deberán ser puntuales los conceptos a tener presentes antes de pretender profundizar en complejas técnicas, que no necesariamente han sido consideradas, como son: la realidad del país en que se vive, las costumbres, el medio económico y comercial, y los marcos legales que regulan el accionar de cada tipo de empresa.
Dicho esto tenga presente:
POLÍTICA DE EMPRESA:
a. A dónde quiere ir en los próximos cinco años.
b. Defina objetivos puntuales.
c. Defina su mercado.
d. Identifique su competencia.
RECURSOS HUMANOS:
a. Defina una estructura organizacional clara.
b. Asigne tareas específicas por funciones.
c. Mida resultados estableciendo frecuencias.
d. Premie los resultados que sobrepasen las metas internas.
EL ÁREA ADMINISTRATIVA:
a. Control y renovaciones de permisos.
b. Control y renovaciones de seguros.
c. Control de vencimientos y renovaciones de contratos:
- Arriendos.
- Clientes / proveedores.
- Servicios en general.
EL ÁREA FINANCIERA:
a. Concilie sus cuentas bancarias.
b. Controle los gastos con manejo de presupuestos y flujos.
c. Cumpla con los valores a pagar a organismos del Estado y otros: IESS / SRI / Municipios/ Universidades / Bomberos.
d. Defina los plazos de cobro a clientes.
e. Defina los plazos de pago a proveedores.
COMERCIALES. CRECIMIENTO Y CARTERA:
a. Crezca lo que su capital de trabajo le permite o con apalancamiento financiero.
b. El `crecimiento de cartera´ implica que debe tener la capacidad de financiar ese crecimiento, ya que sus cobranzas se podrán dilatar y su capital deberá cubrir esos desfases.
CLAVES DE ESTE ARTÍCULO :
a. Manténgalo simple.
b. Manténgalo controlado.