fbpx
martes, mayo 14, 2024
InicioActualidadLiving Lab de Edificación Sostenible en Galápagos lidera la transformación hacia la...

Living Lab de Edificación Sostenible en Galápagos lidera la transformación hacia la sostenibilidad en la construcción ecuatoriana

En respuesta a los crecientes desafíos del cambio climático, el innovador proyecto Living Lab de Edificación Sostenible busca revolucionar el paradigma actual de construcción en las Islas Galápagos, orientándose hacia prácticas sostenibles que contribuyan significativamente a la mitigación y adaptación climática. Este esfuerzo colaborativo reúne a actores clave de la industria de la construcción para crear soluciones eficientes y adaptativas que mejoren la calidad de vida, al tiempo que preservan el frágil ecosistema de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Su objetivo es promover un cambio hacia la edificación sostenible en Galápagos, y eventualmente en otras partes de América Latina y el Caribe, a través de políticas públicas locales enfocadas en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este enfoque no solo busca mitigar los efectos del cambio climático, sino también adaptarse a ellos, cambiando la percepción de que el confort está ligado al alto consumo de energía.

El proyecto es implementado desde 2021, financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea a través de su Cooperación para la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático en Latinoamérica. Ejecutado localmente por la Agencia Francesa de Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG); y cuenta como entidad ejecutora a Mentefactura.

Aplicando estrategias de arquitectura bioclimática, esta iniciativa garantiza ahorros económicos y energéticos a largo plazo, al mismo tiempo que protege los ecosistemas únicos de las islas, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Nueva Agenda Urbana de ONU Hábitat.

Dada su alta vulnerabilidad ante la crisis climática, las Islas Galápagos sirven como el escenario ideal para desarrollar y demostrar el impacto de las prácticas de construcción sostenible, especialmente en entornos insulares similares que experimentan desafíos únicos en términos de suministro y demanda energética.

Impacto positivo y resultados cuantificables

Con una duración de 36 meses, desde mayo de 2021 hasta mayo de 2024, el proyecto Living Lab de Edificación Sostenible en Galápagos ha demostrado su compromiso con la transformación y el progreso sostenible, lo cual se refleja en los logros obtenidos hasta la fecha.

Desde su inicio, el proyecto ha marcado un cambio real en la forma en que se aborda la construcción en las Islas Galápagos y más allá. Ha elaborado tres propuestas de ordenanzas destinadas a incentivar transformaciones en el parque edificado de tres municipalidades, estableciendo un marco normativo sólido para la construcción sostenible en la región. También ha potenciado la gestión del conocimiento con 21 talleres, 21 jornadas de trabajo, una escuela taller de edificación sostenible, conferencias y otros cursos de fortalecimiento de capacidades, beneficiando a más de 700 personas.

Además, tres laboratorios vivenciales y demostrativos (Living Labs) han sido construidos en diferentes sectores, incluyendo una edificación pública (escuela Galo Plaza Lasso) en Santa Cruz, una edificación hotelera (hotel Paraíso de Isabela) en Isabela y una edificación residencial (vivienda Holguín) en San Cristóbal, con el fin de mostrar de manera práctica las ventajas y beneficios de la edificación sostenible.

El impacto está siendo positivo en la eficiencia energética. Con el primer Living Lab en edificación pública, específicamente un aula en la escuela antes mencionada, se han demostrado resultados concretos en el aumento de confort al interior del aula, La disminución de seis grados centígrados en la temperatura interior del aula entre febrero de 2023 y febrero de 2024 es un avance significativo que está correlacionado con la disminución del consumo energético en climatización. Estos resultados no solo se traducen en ahorros económicos y energéticos, sino también en mejoras tangibles en la calidad de vida y el rendimiento de 60 estudiantes y dos docentes, quienes están experimentando un ambiente escolar más confortable y mejorando sus niveles de productividad en clases.

Con todo lo realizado, se estima que las mejoras en el parque edificado de Galápagos representen ahorros de entre el 28% y el 50% en el consumo actual de climatización. Al finalizar, se espera haber establecido un marco normativo sólido y estándares de construcción sostenible, haber capacitado a un número significativo de profesionales y funcionarios locales en prácticas de eficiencia energética, y haber contribuido de manera significativa a la reducción de la huella de carbono.

Con la mira en México y Colombia

La réplica de este proyecto en otros contextos es altamente factible debido a su enfoque colaborativo con énfasis en la transferencia de conocimientos. Mediante el desarrollo de políticas públicas locales, se establece un marco que puede ser trasladado a otras regiones insulares de América Latina y el Caribe, las cuales enfrentan una mayor vulnerabilidad ante la crisis climática y requieren soluciones urgentes.

El equipo ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva para identificar condiciones similares a las de Galápagos, mapeando diversas localidades en países como México, Colombia, Chile, Panamá y República Dominicana donde el proyecto podría replicarse. Actualmente, se está trabajando para la implementación en Cozumel, Islas Mujeres y Holbox en México, así como en la Isla de San Andrés en Colombia, aprovechando las relaciones establecidas con las autoridades locales y los éxitos previos obtenidos en Ecuador.

Para facilitar este proceso, se efectuaron dos visitas de aproximación, una a México y otra a Colombia, donde se sostuvieron reuniones bilaterales con autoridades del sector público, con la finalidad de presentar formalmente el proyecto, identificar puntos de interés y potencialidades de cooperación.

Las visitas a México y Colombia, en octubre de 2023 y enero de 2024 respectivamente, permitieron fomentar el compromiso gubernamental y transferir la experiencia de Galápagos. Como resultado, las autoridades manifestaron su interés por formar parte del diseño del proyecto Living Lab adaptado a su contexto, de los espacios de fortalecimiento de capacidades y de conformación de la Red Regional de Edificación Sostenible.

Recientemente, se ofreció la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia en Galápagos a través una visita técnica a la escuela Galo Plaza Lasso, a la cual asistieron autoridades de Quintana Roo e Isla Mujeres (México), representantes de la Unión Europea, incluyendo al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius; acompañados por la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi.

La ocasión fue propicia para concretar la firma de un acta de compromiso para el traspaso del paquete de soluciones desarrollado en Ecuador en el ámbito de la construcción sostenible y la réplica del mencionado proyecto en regiones insulares de México.

Indudablemente, la incidencia del proyecto Living Lab de Edificación Sostenible está evidenciándose en todos los niveles de la cadena de la construcción, ofreciendo soluciones concretas para abordar el desafío urgente de la crisis climática e invitando a innovar y unir esfuerzos para reducir el impacto ambiental de las construcciones, constituyendo un hito en la ruta hacia un futuro sostenible

 

Te puede interesar: Promotora Inmobiliaria Proaño | Proaño implementa certificación de Calidad ISO 9001:2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes