fbpx
lunes, abril 29, 2024
InicioSeg. EléctricaMantenimientos periódicos de sistemas eléctricos previene incendios

Mantenimientos periódicos de sistemas eléctricos previene incendios

Por: Ing. Eléctrico Jorge Jaramillo Ortiz

Especialista en seguridad eléctrica

En el campo de la construcción, se realizan remodelaciones periódicas en ambientes tanto de oficinas, casas, etc. Con el objetivo de satisfacer necesidades estéticas o adaptarse a nuevos usos que se darán en estas construcciones, es decir esto sería una especie de mantenimiento a nuestra estructura civil.

Sin embargo, los mantenimientos y revisiones periódicas del sistema eléctrico se dejan a un lado, a pesar que las innovaciones hacen que tengamos más artefactos eléctricos o el uso masivo de aires acondicionados por los efectos de las altas temperaturas. Hechos como estos, son los que han provocado diferentes alarmas de incendio que han sido atendidas por los bomberos en Guayaquil.

Si tomamos en cuenta que el 75% de los incendios, según cifras de los bomberos, han sido causadas por fallas eléctricas, podemos decir que la herramienta de la prevención es la revisión y mantenimiento correcto de las instalaciones eléctricas, pero ¿cómo hacer esta revisión periódica?, ¿Qué pasos debemos seguir? Son las respuestas que este articulo trata de resolver.

Así como cuando hacemos una losa en nuestras construcciones, nos aseguramos que los pilaretes la resistan o no, de la misma manera la suma de artefactos eléctricos son un gran peso para nuestros cables y tableros eléctricos lo que debe ser consultado a un profesional. 

Una buena arma de prevención es contar con planos eléctricos de nuestras edificaciones, para que cualquier remodelación sea realizada con responsabilidad, en caso de que  no se cuente con dichos planos, el diseño de un profesional del ramo es sumamente necesario.

El mantenimiento táctil es una rápida opción, los sistemas de protección eléctricos deben estar centralizados, es decir no se debería en un hogar u oficina tener breakers regados por todas partes, sino tener todos sus breakers en una zona o cuarto eléctrico, para que periódicamente palpando cada breaker podamos sentir el calor existente en ellos.           

Cuando sintamos calor excesivo en un breaker o cable podemos decir que estamos cercanos a un desperfecto eléctrico que podría soportar un corto circuito y quizá hasta un incendio.  Esta revisión manual debe ser recomendada a los dueños de hogar u oficinas para que ellos puedan advertir la presencia de lo que se conoce en el mundo eléctrico como “Puntos Calientes”.

Los maestros especializados, bajo la supervisión de un ingeniero eléctrico del ramo, deben estar prestos al diagnóstico de lo que ocurre en este tipo de casos, los malos ajustes de cables en los breakers, el mal cálculo de la dimensión de un conductor eléctrico, o que el sistema ya esté saturado por demasiados equipos, son los principales causantes de estos calentamientos anti-técnicos.

Por todo lo expuesto se debe recordar que el conocimiento del tipo de conductor a usar no solo es del maestro especializado, sino también del dueño de la infraestructura, para así ser un vigilante más de su edificación, se debe refrescar la memoria y mencionar que los cables se identifican por números, mientras más grande el número, más fino el cable y por ende menos aguante de corriente, es decir un cable #4 es mucho más grueso que un cable #12, este último el cable que se utiliza en todas los circuitos de tomacorrientes de 110 y de luminarias, circuitos en donde la tierra y el neutro puede ser colocado mediante conductores #14.

Para que podamos dar mejores referencias al lector y además del número del cable su capacidad también se mide por el plástico o chaqueta que lo envuelve. Podemos dar referencias básicas de la capacidad de corriente que puede soportar cada conductor según su número, para que el maestro especializado respete dicha tabla y proteja los conductores con el breaker correspondiente.

Número de conductor

Capacidad de corriente máxima a soportar

Breaker de protección a colocar

14

17 amperios

15 A

12

24 amperios

20 A

10

33 amperios

30 A

8

44 amperios

40 A

6

55 amperios

50 A

4

75 amperios

70 A

 

Lamentablemente en estratos populosos ese mantenimiento no se realiza, y si se lo realiza se hace con mano de obra empírica, por lo que esperamos que el lector difunda este tipo de información que ayude a todo estrato a prever errores eléctricos.

Sin embargo, también se debe mencionar que errores humanos, más allá del cálculo, sino de ajuste de tornillos y el no apretar cables correctamente a tableros, provocan sobrecalentamientos que pueden producir desgracias fatales, por lo que durante los procesos constructivos y de mantenimiento se debe tener especial cuidado en los ajustes de dichos conductores a cualquier tornillo de breakers, tableros entre otros.

Se debe tener clara la idea que cualquier trabajo de prevención, mantenimiento o construcción debe ser supervisado por ingenieros eléctricos profesionales  para estar 100% seguros de que todo detalle eléctrico está bien realizado y calculado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes