Toda construcción requiere de distintos tipos de materiales, entre estos los que no deben faltar son los orgánicos e inorgánicos. Teniendo en cuenta esto, compartimos los materiales orgánicos más usados en las construcciones hoy en día.
Chamba
Se denomina así a un retaso rectangular de tierra con capa de césped. Se utiliza para crear jardines, cubriendo una parcela con estos.
Caña guadúa
Es una planta que puede medir hasta 20 metros de altura. Debido a su resistencia a tracción y flexibilidad, en la construcción puede usarse como elemento estructural (vigas y columnas) o decoración (paredes, postes, esteras, entre otros). Para alargar su vida útil, se recomienda un curado con bórax al 6%; de esta manera, su durabilidad aumentará hasta 7 años.
Decks y fachadas de composite
Decks y fachadas de madera compuesta (50 – 60% fibra de madera y 45-55% polietileno) para uso exterior. En el mercado se encuentra disponible la marca New Tech Wood, con protección tipo Ultrashield, elimina la necesidad de dar mantenimiento periódico y su sistema de fijado con clips sobre restreles de madera o metálicos asegura una instalación rápida y eficiente.
Madera maciza
Se la puede utilizar como elemento estructural , de decoración, amueblamiento, pavimento, para armar encofrados, entre otros. En Ecuador, los tipos de madera más usados son: colorado, arenillo, moral y chanul para elementos estructurales como vigas y columnas. Para tablas de encofrado se utiliza laurel, mientras que para tablas y tablones preparados se utiliza el seike y colorado. Por último para pingos, alfanijías y cuartones se usa madera de eucalipto.
Es importante conocer que la madera maciza para construcción debe ser secada por un periodo de 10 a 12 meses para eliminar el exceso de agua que afectaría la estabilidad dimensional de la misma. El secado se lo hace disponiendo de elementos cortados en rumas, en cada ruma se disponen de 500 a 600 elementos. Luego del secado se pasan los elementos por la ‘canteadora’ para obtener aristas rectas y finalmente por la ‘cepilladora’ para eliminar astillas y otras imperfecciones.
Madera compuesta
Son elementos formados a partir de fibras, virutas o retazos de madera, unidos mediante resina, pegamento y/o presión, para formar paneles sólidos. Estos paneles son utilizados para la fabricación de amueblamiento, puertas y recubrimientos decorativos. Las tipologías principales de madera compuestas son:
Aglomerado: Tablero formado por multicapas de partículas de madera, aglutinadas con resina y prensadas en condiciones controladas de presión y temperatura. Puede estar recubierto por papel melamínico, papel foil o chapa de madera según los requerimientos del proyecto.
MDF: Tablero formado por fibras de madera, aglutinadas con resinas sintéticas y compactadas en un ambiente controlado de presión y temperatura. El MDF brinda mayor calidad y flexibilidad de diseño, permitiendo la realización de calados, cortes y ruteado óptimo. El tablero de MDF puede estar recubierto por papel melamínico, papel foil o chapa de madera según los requerimientos del proyecto.
Piso flotante
Están formados por planchas de alta calidad tipo HDF (High Density Fiberboard). Este producto se compone por una estabilizadora HDF de alta presión y un enchape decorativo en su parte superior. Las tablas tienen medidas variables entre 19.5×122 cm y 12 x 118 cm. La instalación se hace con el sistema click.
-
También te sugerimos leer: Materiales Pétreos que se Usan en la Construcción.