La multinacional Mexichem, fabricante de las marcas Plastigama en Ecuador y Pavco en Colombia, participó en los Premios Latinoamérica Verde el pasado 14, 15 y 16 de agosto en la explanada del Puerto Santa Ana de Guayaquil, este evento tiene como objetivo la presentación de proyectos sociales y ambientales de la región orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro proyecto se basa en la propuesta de recuperar y transformar los tubos de PVC que son desechados de las obras para iniciar un nuevo ciclo productivo con el material recolectado, contribuyendo con el desarrollo sostenible del medio ambiente.
El proceso que se propone es lograr cerrar el ciclo de vida del producto, dándole un uso sostenible a los residuos plásticos que no fueron utilizados en las obras de construcción. Luego de siete meses de planificación se realizaron las primeras pruebas en Bogotá, Colombia, donde Pavco tiene la capacidad de transformar 800 a 1000 kilogramos diarios.
Pavco por medio de una alianza estratégica con Ambientes Plásticos de Colombia, logran canalizar a los clientes de la multinacional para incentivar la aplicación de este modelo en sus proyectos, proporcionando charlas que explican la manera de colocar los residuos en tachos ubicados en zonas estratégicas del perímetro de la construcción, el material es luego recolectado. El objetivo principal es lograr que esta iniciativa se replique en todas las obras y proyectos.