Luego de un invierno con lluvias bastante fuertes y frecuentes, muchas de las edificaciones residenciales, comerciales y ejecutivas dieron a notar sus filtraciones, mismas que nos recuerdan el poco mantenimiento que les hemos dado.
Como todo bien mueble o inmueble requieren de un mantenimiento para precautelar la duración de su vida útil. Las edificaciones en general están proyectadas para durar al menos 50 años sin embargo eso no excluye que le demos mantenimiento preventivo de manera anual o al menos cada 2 años, como limpieza general, pintura interior o exterior, reparación de fisura e impermeabilización. Esta última es una que muchas veces solo se considera cuando existe la filtración al interior y se la desea reparar en plena etapa invernal; lo cual se vuelve complicado ya que las constantes lluvias no permiten que los trabajos o los mismos materiales que se usen no puedan funcionar correctamente.
A continuación, te detallamos las causas, efectos, problemas y soluciones que se deberían consideras:
CAUSA (origen de la humedad en el ambiente)
El agua es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, pero a su vez una constante amenaza que afecta la calidad de vida y el confort.
El agua en el ambiente se presenta por:
– Agua de lluvia.
– Agua de nieve.
– Agua del rocío matinal.
– Condensación de la niebla.
– Humedad del terreno.
– El agua se desplaza en el entorno por dos formas: Capilaridad y escorrentía.
Formas de ingreso del agua a una edificación:
– Lluvia.
– Aire húmedo.
– Lluvia e infiltración.
– Escurrimientos.
– Charcos.
– Capilaridad.
– Condensación.
– Infiltraciones entrepisos.
– Condensación en cuartos húmedos.
EFECTO (consecuencias de la humedad en las edificaciones)
La penetración de la humedad en las edificaciones afecta a los materiales de construcción y la calidad de vida de las personas, produciendo los siguientes efectos:
- Degradación estructural.
- Afectación de los acabados.
- Disminución del aislamiento térmico.
- Daños en la salud de las personas y devaluación en las edificaciones.
PROBLEMA
La humedad que se presenta en el medio natural es totalmente normal. El problema es cuando ingresa a las edificaciones y produce efectos destructores.
Se reconocen cuatro tipos de problemas por humedad:
- Ascendentes por capilaridad.
- Descendentes por gravedad.
- Laterales por Filtración.
- Condensación, vapor de agua contenida en el aire.
SOLUCIÓN
La IMPERMEABILIZACIÓN, es la protección contra efectos que el agua puede causar a una edificación. Se considera un seguro de vida del edificio que proporciona confort a sus habitantes y evita la devaluación de los inmuebles a causa de la humedad.
Solución Preventiva: Tratamiento que recibe una superficie para evitar el paso de agua, única solución que garantiza la impermeabilización
Solución Correctiva: Efectuar supervisiones y mantenimientos seguidos. En caso de encontrar problemas de humedad se debe proceder a corregirlos. Son el resultado de defectos de diseño o ejecución, deterioro natural de la construcción en el tiempo y prácticas incorrectas de los usuarios.
Es por lo indicado que los mantenimientos preventivos son menos costosos que uno correctivo.
No poseer una correcta impermeabilización de cubierta y que existan filtraciones acarrea otros gastos, como: el daño y reparación de tumbados, pintura de tumbado y paredes, posibles afectaciones al sistema eléctrico, hasta daños a mobiliario como anaqueles, closets, etc.
Es por eso que se recomienda que ahora que inicia la etapa de verano aprovechando el mes de abril que se recibe el bono de utilidades, al menos un porcentaje sea usado para darle mantenimiento tanto preventivo o correctivo a las cubiertas de nuestras edificaciones, pues es un ingreso extra que muchas ocasiones son gastados en cosas innecesarias o de menor importancia que el proteger el lugar donde uno habita.
Como expertos en impermeabilización les recomendados a todos los propietarios de viviendas, departamentos o locales comerciales, que hagan un buen uso de sus utilidades, dándole mantenimiento a sus bienes, lugares donde viven o pasan gran parte de su tiempo y que el confort de su hogar no se vea afectado por las goteras en las siguientes lluvias.
Para esto les recomendaremos parte del portafolio de productos de Imptek para las distintas áreas que resolverán los problemas de humedad:
Entrepisos: pisos que posean como acabado duelas de madera, se puede utilizar la lámina asfáltica Techofielt 2000 ya que evitará estar en contacto con la humedad del hormigón y la insonorización.
Muros enterrados: se puede utilizarla lámina asfáltica Super k 2500 + Imptek Dren, los cuales evitaran el paso del agua por nivel freático alto además de brindarle un drenaje.
Paredes exteriores: se puede utilizar Super Acryl producto acrílico elastomérico que le dará un recubrimiento impermeable además de acompañarlo con un flashing metálico que se lo aplica en los antepechos y que servirá de “goterón” reduciendo manchas en las paredes.
Daños de tejas: se puede utilizar la lámina autoadhesiva Alumband para hacer reparaciones puntuales por tejas rotas.
Losas o fibrocemento: se puede utilizar la lámina asfáltica Imperpol 3000 el cual se lo aplica sobre toda la superficie dándole una protección total.
Importante: Siempre será bueno que sus trabajos sean realizados por personal calificado y con experiencia en aplicación de productos que vayan a utilizar para evitar daños o fallas en aplicación, por lo cual los invitamos a visitar o comunicarse vía telefónica a nuestros locales CASA IMPTEK donde se referirá personal con experiencia y garantía en la mano de obra. Visite también www.imptek.com
Fuente: Manual de Impermeabilización Imptek, segunda edición.
-
También te sugerimos leer: Impermeabilización: ¡No más goteras ni humedad!