fbpx
sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadRealidad virtual, aumentada y mixta en la Construcción

Realidad virtual, aumentada y mixta en la Construcción

La tecnología llegó a revolucionar el mundo. Con el paso del tiempo hemos podido observar las distintas innovaciones en la construcción que están cambiando el sector, como el uso de aplicaciones, robots, fabricación de materiales, cascos inteligentes para visualizar una obra en realidad aumentada, entre otros.

Si hablamos de innovaciones, no podemos olvidar tres tipos de tecnología: la realidad virtual, realidad mixta y la realidad aumentada, que están transformando la industria. Estas opciones se desarrollan en entornos virtuales y para su aplicación se necesitará de dispositivos como gafas o smartphones.

La realidad virtual se usa en la fase conceptual para explorar cómo los cambios podrían afectar el uso y el flujo. Gracias a esta tecnología los arquitectos y propietarios pueden experimentar cómo será el espacio, moverse por este y ponerlo a trabajar.

La realidad aumentada es una herramienta para visualizar, por ejemplo, ver un nuevo diseño en el edificio, en el lugar exacto donde se va a construir. El equipo puede identificar la posición exacta de los cables o tuberías subterráneas antes de excavar, entre otras opciones.

La realidad mixta, es una mezcla entre la realidad virtual y la realidad aumentada, es incorporada en el proceso productivo de gestión, de esta forma los miembros del equipo de trabajo pueden ver qué tarea realizar y cómo hacerlo. Entre los beneficios se encuentran: reducir el tiempo de trabajo, ya que se puede visualizar la coordinación de ingenierías y la ubicación de cada instalación.

El uso de estas herramientas permite que el equipo de trabajo pueda colaborar con más precisión y rapidez, además que la coordinación de la obra sea más amena y con mejores tiempos de producción. Uno de los factores más importantes, es que disminuye el riesgo de errores de cálculo de coordinación y programación, haciendo la tarea de gestión más eficiente.

La implementación de estos 3 tipos de tecnologías está ayudando a visualizar datos completos, mejorar la toma de decisiones y brindar las capacidades de expertos remotos, evitándose el viaje entre el proyecto y las oficinas de las constructoras, brindando asistencia al equipo de trabajo del proyecto ante situaciones complejas o desconocidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes