Encontrar el inmueble ideal para invertir requiere de mucha investigación. No solo es necesario pensar en la ubicación, el tamaño y los amenities para la propiedad, sino también en el ratio precio-beneficio y en la plusvalía a futuro.
En este sentido, Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, comparte consejos sobre el uso de algunas herramientas para facilitar la búsqueda.
Investigar
El buscador de Properati es un buen recurso para encontrar y comparar proyectos inmobiliarios. Esta herramienta permite filtrar por número de habitaciones, área total en metros cuadrados, estado de la obra y hasta la fecha de publicación del proyecto.
La plataforma también crea gráficos automáticamente sobre la tipología de los proyectos de vivienda en la ciudad de búsqueda. De esta manera se puede comparar, por ejemplo, el porcentaje de inmuebles con 3, 2, 1 o 4 habitaciones.
Además, al seleccionar un proyecto de interés, es posible conocer toda la información necesaria para tomar una decisión acertada. Entre los detalles que se pueden conocer resaltan las características de construcción, amenities, formas de pago, unidades disponibles con su precio, ver los planos, diferentes fotos y un mapa de su locación.
Conocer el sector
Algo primordial antes de invertir en un inmueble es conocer y sobre todo visitar el sector en el que está ubicado. Sin embargo, ante la situación actual por Covid-19, para conocer los servicios que se encuentran cerca de la propiedad, se recomienda utilizar la opción “mapa” y streetview del buscador.
Properati utiliza distintas plataformas digitales con políticas de datos abiertos, que ofrecen la información más actualizada sobre el sector, para que quien quiera adquirir una vivienda tenga una idea más general de la zona y pueda decidirse por el lugar que cumpla con sus necesidades. Solo basta con explorar la zona a través del mapa para identificar qué hospitales, colegios, centros comerciales, parques o tiendas están cerca.
Una vez se realice este recorrido virtual, se puede visitar el lugar de manera presencial para corroborar que la información sea correcta.
Comparar opciones
Otra herramienta de gran utilidad para la búsqueda de una vivienda es el heatmap de Properati. Con ella, es posible buscar hasta tres términos y los resultados se verán reflejados en el mapa con el color correspondiente a cada uno. Si se busca, por ejemplo, las palabras casa, suite y departamento se reflejarán más avisos con estas palabras. Esto servirá para tomar una mejor decisión para la inversión al ver el desarrollo de cada zona y su plusvalía.