fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioLa Noticia OficialSE INAUGURA EL MERCADO DEL RÍO

SE INAUGURA EL MERCADO DEL RÍO

Es la nueva propuesta de arquitectura, gastronomía y turismo edificada en Guayaquil, exactamente en el sector sur del Malecón 2000.

 

 

El innovador proyecto está conformado por dos naves (galpones de 1.000 metros cuadrados cada uno), los cuales albergarán locales especializados, con una variada oferta de alimentos, bebidas y gastronomía local de la mejor calidad y sabor.

 

 

 

 

Los mercados gastronómicos son una tendencia culinaria y turística desde hace 15 años en USA, Latinoamérica, Europa y Asia, llegando a convertirse en verdaderos centros de referencia a nivel gastronómico y turístico de las ciudades donde se han implementado este tipo de equipamientos.

 

Guayaquil se integra a esta tendencia mundial con la creación del Mercado del Río, un proyecto sostenible que pretende ser un centro de cultura culinaria, donde el protagonista es el producto, y donde tengan presencia activa todos los grandes acontecimientos del universo de la alimentación. La oferta gastronómica está vinculada a la calidad, frescura y temporalidad de los alimentos, respondiendo así favorablemente al reciente interés local por la cultura culinaria.

 

Douglas Dreher, jefe de taller de arquitectura de la fundación Malecón 2000, en entrevista exclusiva con El Oficial, comentó que preliminarmente para considerar la ubicación más favorable de este proyecto, se analizaron algunas variables, tales como:

 

  • Espacios emblemáticos, históricos y turísticos.
  • Sitios de alto tráfico peatonal y con facilidades de estacionamientos.
  • Sitios con una densidad poblacional residente y flotante importante.
  • Sitios cercanos a equipamientos comerciales y de servicios.
  • Una hermosa vista del río Guayas.

 

“El sitio en el cual convergen todas estas variables es el Malecón 2000, por poseer un alto potencial turístico con oportunidades de crear nuevos atractivos en sus infraestructuras pre-existentes, contribuyendo así a dinamizar y potenciar las actividades culturales en el sector”, indica Dreher.

 

Dreher, afirma también que el Mercado del Río tiene un objetivo multitarget: Turistas extranjeros, turista nacional de provincias, familias que pasean durante el fin de semana, comensales que buscan opciones divertidas de locales para comer por las noches, personas que trabajan en el centro de la ciudad para almuerzos, etc.

 

 

 

 

 

Conformación del proyecto y diseño

 

 

El Mercado del Río está constituido por dos naves; una hacia el sur con 966 my otra hacia el norte con 930.73 m2, ubicadas en las terrazas del centro comercial Malecón. Los galpones albergan locales especializados con una variada oferta de alimentos preparados y productos gastronómicos de calidad, diferenciados por sus cualidades innovadoras y de comercio justo, abriendo así espacios a los pequeños emprendedores de la industria de alimentos. Otros servicios que se ofrecerán son: catas gastronómicas, ferias y concursos gastronómicos, shows en vivo, clases de cocina, etc., todo con la finalidad que los visitantes vivan un experiencia nunca antes presentada en el país.

 

“El diseño vanguardista y el empleo de materiales con tecnologías innovadoras hacen de este mercado gastronómico un ícono arquitectónico y turístico en el Malecón sur”, afirma Dreher. El contraste de estilos arquitectónicos pretende influenciar sensorialmente al visitante con contenidos de dos épocas, representadas en dos escalas; la escala monumental con la contemporaneidad de su envolvente, y la escala humana en el interior con el clasicismo de tipologías arquitectónicas del Guayaquil a inicios del siglo 20. 

 

El diseño de las naves responde a la necesidad esencial de ligereza, para lo cual se diseñó una secuencia de pórticos metálicos estructurales que sustentan una cubierta de tenso membrana de forma entorchada que abarca grandes luces. La membrana de cubierta le otorga al diseño códigos de levedad, liviandad y fluidez que además evocan velas propulsadas por el viento. El material de la tensomembrana es de última generación y sus propiedades incluyen nanotecnología autolimpiante, paso parcial de la luz pero no del calor, autoextinguible, anti hongos, antiadherente, tratadas contra el efecto de los rayos UV y para el uso en los climas y condiciones más extremas.

 

Las fachadas están conformadas por mamparas de vidrio, permitiendo la permeabilidad visual exterior – interior y viceversa. Las áreas de servicios se han concentrado en los extremos de cada nave, conceptualizados como elementos de remate, los cuales están revestidos de aluminio compuesto madereado.

 

En el interior se encuentran distribuidos los distintos locales gastronómicos conformados por estructuras metálicas, cuyos diseños integran tipologías arquitectónicas del Mercado Sur, que al ser combinadas con materiales de recubrimiento contemporáneos recrean un ambiente cálido y acogedor, contrastando con la imagen etérea del contenedor.

 

Los materiales escogidos son la madera (sintética) para los muros de encimero y cubiertas, granito negro como revestimientos de los encimeros, y cerámica marmoleada como revestimiento de los muros divisorios entre locales.

 

 

 

 

Pueden visitar el Mercado del Río en horarios: de domingo a miércoles de 10:00 a 21:00, los jueves desde las 10:00 y 23:00. Y los viernes y sábados de 10:00 a 00:00..

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes