fbpx
domingo, mayo 12, 2024
InicioActualidadSEDEMI menciona la importancia de la metodología BIM

SEDEMI menciona la importancia de la metodología BIM

El Oficial conversó acerca de la metodología BIM con el Ingeniero Mecánico Byron Benítez, Coordinador de Proyectos en el Área de Infraestructura de la empresa SEDEMI constructora en Ecuador.

¿Qué significa BIM?

Por sus siglas en ingles significa Building Information Modeling, que viene a ser la construcción virtual de una maqueta por medio de dispositivos digitales

¿Qué es BIM?

Es una metodología de trabajo, es decir; es el cambio del paradigma de la construcción y llevarla al siguiente nivel que es la tecnificación de la información y digitalización de la misma. BIM es la forma de construir que consiste en crear un modelo virtual de una infraestructura y generar un prototipo virtual para poder evidenciar colisiones, choques y utilización de recursos, eso es lo que engloba la metodología BIM.

¿Por qué es BIM importante?

Porque nos ayuda a generar por medio de levantamiento de información virtual las diferentes etapas del proyecto con el único fin como reducir costos, mejorar el rendimiento que ayuda al impacto socio económico donde se desarrolla el proyecto.

¿Cómo funciona BIM?

Se realiza una maqueta virtual y procedemos a llenarla con información que luego se transforma en una base de datos que tiene elementos constructivos como: materiales, precios, costos hasta llegar al punto de la sostenibilidad del proyecto.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la metodología BIM?

Uno de los tantos beneficios de BIM es la optimización de recursos, la facilidad y la estimación de radio de coste del proyecto, la transmisión de datos para que tengamos un buen elemento partida desde que se hicieron las ingenierías para luego pasar al proceso de producción.

¿Cómo ayuda BIM a la sostenibilidad?

El principal beneficio es garantizar y mejorar el estilo y la concepción del proyecto en las zonas ambientales, debido a que el BIM a generar una planificación adecuada evitamos lo que son retrocesos es decir contaminaciones que existen como los residuos por las construcciones que son grandes y con la metodología BIM lo que busca es reducir los errores el impacto ambiental que tiene los proyectos de infraestructura en el medio ambiente.

¿En qué proyectos u obras SEDEMI ha implementado la metodología BIM?

SEDEMI ha estado en la construcción 4.0 que engloba lo que son la utilización de sistemas digitales y especial en lo que se ha especializado es elementos prefabricados, nos da factibilidad del acero de manera muy hábil y versátil y nosotros enviamos elementos como vigas y columnas fabricados directamente desde la planta y enviarlos al proyecto para que solo sean ensamblados.

Proyectos icónicos que tenemos de infraestructura es un bloque de la Plataforma Gubernamental ubicada en Quito, Edificios para grupos como Grupo Superior es una estructura 100% apernada y prefabricada y también proyectos de camaroneras, alimenticios, logísticos, mineros e industriales.

 

Te puede interesar: SEDEMI y SECAP firman carta de intención por el futuro de los profesionales ecuatorianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes