fbpx
lunes, junio 10, 2024
InicioEspecialSEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: PROTECCIONES COLECTIVAS

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: PROTECCIONES COLECTIVAS

El sector de la construcción en cada país dinamiza la economía, generando fuentes de empleo directas (mano de obra) e indirectas (proveedores, contratistas, servicios, etc.), también es el mercado que más accidentes laborales reporta alrededor del mundo y en todo el país.

Según la Dirección de Trabajo de Chile, cada diez minutos muere un trabajador de la construcción en el mundo, se estima que en el planeta fallecen cada año.

Screen Shot 2017-10-20 at 10.53.59 AM

Screen Shot 2017-10-20 at 10.55.46 AMScreen Shot 2017-10-20 at 10.55.54 AM

La mayoría de los accidentes en construcción se dan por el exceso de confianza. Es muy común escuchar que un maestro diga que él tiene muchos años trabajando sin equipos de protección y que nunca le ha pasado nada o que no necesita un arnés de seguridad, porque él sabe andar con cuidado en la obra. Esto es un grave error, que puede ser mortal.

En el Ecuador, desde el 10 de enero de 2008 está vigente el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para  Construcción y Obras Públicas, en el cual se dan todas las instrucciones y obligaciones que, tanto empleador como trabajador, deben seguir para generar un buen ambiente laboral en una obra de construcción.

Hay que tomar en cuenta que el factor de mayor riesgo en la construcción es el trabajo en altura. A esto hay que darle especial atención, porque cada vez se están construyendo más edificaciones altas en Quito y Guayaquil.

PROTECCIONES COLECTIVAS

En el caso de la seguridad al trabajar en altura, las protecciones colectivas son primordiales. Son técnicas de seguridad que tienen por finalidad la protección simultánea de varios trabajadores que se encuentran expuestos a un riesgo en particular, sin necesidad de que él mismo realice ningún tipo de operación. Es decir que con una protección colectiva instalada, varios trabajadores van a estar protegidos ante un riesgo, sin tener que hacer algún trabajo adicional como anclarse a una línea de vida o alguna acción similar para disminuir el riesgo.

La protección colectiva es la primera que se debe instalar frente a un riesgo en obra, de manera que éste se evite o se pueda controlar. Muchos expertos en seguridad dicen que siempre debe primar la protección colectiva antes de la individual, porque se debe velar por la seguridad de todos y no solo de uno o varios.

En el Reglamento de Seguridad y Salud para Construcción y Obras Públicas, en su Capítulo VI, se habla de las protecciones colectivas; a continuación, citaremos los artículos referentes a este tópico y una breve explicación de los sistemas que se mencionan: Art. 111.- Para los trabajos que se realicen en alturas superiores a un metro ochenta centímetros, se adoptará un sistema de protección colectiva contra caída de personas y objetos, y cuando no fuera posible o suficiente se adoptarán medidas de protección personal adecuadas.

Screen Shot 2017-10-20 at 11.02.36 AMScreen Shot 2017-10-20 at 11.02.43 AMArt. 112.- Las protecciones colectivas retiradas temporalmente, volverán a ser colocadas inmediatamente después de desaparecer las causas que motivaron su retirada provisional.

Art. 113.- Se colocará marquesina protectora en la entrada – salida a la obra o en zonas de circulación para evitar el riesgo de accidentes por caída de objetos.

Art. 114.- Tipos de protección colectiva: las protecciones colectivas a instalar serán, entre otras, de uno de los tipos siguientes:

Art. 115.- Redes de protección con resistencia capaz de detener en cada una masa de 100 kilogramos desde 6 metros de altura, y que reúnan las siguientes características: de recogida, así como resistir la acción de los agentes atmosféricos.

Los soportes rígidos de sustentación de las redes en el sentido del voladizo, no estarán en contacto directo con la red, dejando entre ellos y la red una altura suficiente para que no se origine el impacto de la persona que cae, contra dichos soportes.

La abertura del tejido de la red no sobrepasará de 150 x 150 milímetros

cuadrados. Cuando se deba trabajar debajo de redes suspendidas éstas deberán ser cubiertas con una malla resistente de abertura del tejido no superior a 25 milímetros

cuadrados. La red de seguridad no podrá colocarse en ningún caso a menos de 2 metros

sobre el suelo y deberá presentar una ligera inclinación hacia el interior a fin de impedir rebotes hacia el exterior.

RECOMENDACIONES GENERALES

Es importante cubrir toda la zona de trabajo sin dejar ningún hueco que permita la posibilidad de generar un riesgo de caída de altura o a distinto nivel, teniendo especial cuidado en las cercanías de los pilares.

Se debe iniciar por hacer un estudio de seguridad previo a la ejecución de la obra, de hecho, antes de hacer el presupuesto de la misma, porque este estudio determinará las diferentes protecciones colectivas que se deben utilizar en una determinada obra de construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes