fbpx
jueves, mayo 16, 2024
InicioEspecialistasSeguridad en obra ante la nueva normalidad

Seguridad en obra ante la nueva normalidad

Las actividades laborales como la construcción van regresando de a poco a coger ritmo ante la nueva normalidad, gracias a que las autoridades han tomado al sector como referencia de la funcionalidad de los protocolos de seguridad y salud ocupacional para la prevención del Coronavirus (COVID19).

La experiencia ha sido buena y por ello han seguido dando autorizaciones y permisos, no solo a construcciones sino a otras áreas productivas. Así mismo, se ha cambiado el semáforo a color amarillo en varias ciudades del país, lo cual denota que poco a poco y con mucho cuidado vamos regresando a nuestros trabajos y actividades cotidianas.

Es muy importante comprender que, si bien es cierto vamos regresando a nuestros trabajos, debemos hacerlo siendo más cuidadosos con nuestra seguridad laboral. Vemos cada día noticias más alentadoras, pero si no nos seguimos cuidando, esto puede cambiar drásticamente, regresar todos a confinamiento o peor aún ser contagiados de la enfermedad.

Debemos siempre, en todo momento respetar y seguir las normas dictadas en nuestro lugar de trabajo, recuerden que estas solo buscan el bienestar de los trabajadores para evitar contagios o accidentes. De la misma forma, debemos seguir todas las normas de seguridad que existían antes de la pandemia, con esto me refiero a que, si antes había la obligación de usar casco, botas de seguridad, arnés y otros equipos de protección personal, estas disposiciones se mantienen, ahora se han agregado otras adicionales siendo las principales el uso de mascarilla, el distanciamiento de 2m entre las personas y el lavado frecuente de manos.

Las nuevas disposiciones, leyes de seguridad y salud ocupacional no derogan o eliminan las anteriores, solo son nuevos capítulos o adiciones a las normas de seguridad que se vienen manejando por años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ing. Carlos Arcentales
Ing. Carlos Arcentaleshttp://www.arsafety.com.ec/
Ingeniero con amplia experiencia en Seguridad Ocupacional e Industrial. Ha protegido más de 25 obras de construcción de gran envergadura en Ecuador, teniendo hoy más de 15 millones de horas sin accidentes laborales. Asesor de empresas en temas de seguridad ocupacional e industrial implementando Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.

Más recientes