En Ecuador ya es posible que existan edificaciones construidas a partir de botellas plásticas. El sector construcción avanza en pro de la sostenibilidad, y apoyando este objetivo se encuentra la empresa Tritubot, quienes han hecho posible la producción de bloques ecológicos.
Tritubot es una empresa que produce equipos de reciclaje, y ha propuesto ideas ingeniosas para ser parte de la solución. Su objetivo está enfocado en disminuir la contaminación que se produce por la emisión de botellas plásticas PET utilizadas para envasar bebidas.
Los bloques ecológicos están compuestos de arena, cemento, plástico pet en escamas en un 50%, aglomerantes y aditivos en proporciones adecuadas. En el país, esta es la primera experiencia en la fabricación de bloques de cemento plástico con botellas que se recolectan directamente del consumidor a través de sus equipos de reciclaje Tritubot.
Todo empieza con el proceso de recolección del plástico, “las botellas las recolecta la gente y las depositan en nuestros equipos de reciclaje TRITUBOT, que escogen, trituran y pagan 2 centavos por unidad. Estos equipos están expuestos al público en general, al que todo ciudadano puede acceder. Es inclusivo y pagamos el precio justo por el residuo. Cumplimos con el ODS Atención social a la población más pobre”, explica el Dr. Marcelino Durán – CEO de Tritubot.
Los bloques ecológicos ya han sido usados para la construcción de proyectos, se lo implementó en la construcción del aula “laboratorio de computación” de la escuela Santa Marianita, ubicada en Manta. Para este proyecto se necesitó 880 bloques y en cada bloque un promedio de 24 botellas, en total 21.120 botellas.
Durán, manifiesta que los bloques ecológicos pueden ser implementados en cualquier tipo de proyecto de construcción, “no hay restricciones, trabaja y se comporta como un bloque tradicional, la diferencia es que utiliza plástico de botellas recicladas como componente”, menciona. Además, estos bloques tienen la misma durabilidad que un bloque tradicional, ya que el plástico pet tiene una duración estimada de 700 años.
Una de las ventajas más importantes de los bloques ecológicos frente a los bloques tradicionales es la acción por el clima, “nosotros sacamos del mercado un producto contaminante y nocivo, y lo convertimos en un elemento útil para la construcción, respondemos a un clamor mundial de acción en contra del cambio climático, reducimos la huella ambiental y significa una disminución de CO2. La gente puede canjear botellas de plástico PET por bloques para construir, una nueva visión de su uso”, finaliza el CEO de Tritubot.
Para mayor información:
- www.tritubot.com
- Facebook: @tritubot.
- Instagram: tritubot_ec.
-
Tambien te puede interesar: Sostenibilidad y las ciudades inteligentes.