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martes, abril 23, 2024
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UN 2012 POSITIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN

EL 2012 FUE UN BUEN AÑO EN CUANTO A INFRAESTRUCTURAS REALIZADAS, TANTO A NIVEL PÚBLICO COMO  PRIVADO. EL 2013 TAMBIÉN ES PROMETEDOR PARA LA CONSTRUCCIÓN.

El sector de la construcción nacional ha recibido una gran inversión en los últimos años. Apoyadas por el Estado y la empresa privada, distintas constructoras han trabajado en la ejecución de importantes proyectos, para beneficio de los ecuatorianos.

Aeropuertos, carreteras, puentes, hidroeléctricas, planes habitacionales, parques lineales, entre otros, son algunos ejemplos de los proyectos impulsados por el Gobierno, inversionistas locales y extranjeros, constructoras e inmobiliarias, todo con el objetivo de satisfacer las necesidades de la mayor parte de nuestra población.

La Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, realizó su rendición de cuentas a mediados de año. Duarte resaltó que entre 2007 y 2011, el gobierno del Ecuador invirtió un total de 3716 millones de dólares; mientras que los tres  gobiernos anteriores, en seis años, invirtieron 1506 millones.

La ministra Duarte comentó que uno de los más importantes proyectos entregados en el 2012 fue el puente atirantado sobre el río Napo, ubicado en la Amazonía ecuatoriana. La obra que destaca por su estética, tiene 590 metros de longitud y soporta entre 1500 y 2000 vehículos diariamente. Su costo sobrepasó los 48 millones de dólares y dio empleo a 300 personas de forma directa y a 800 de manera indirecta.

Pedro Jaramillo, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), comentó que se darán nuevos incentivos a promotores y constructores, a través de la entrega de más de 200 mil bonos con una inversión que supera los mil millones de dólares, a fin de que se sumen al enorme esfuerzo  realizado por el Estado.

La inversión destinada por el Miduvi para este complejo habitacional, es de alrededor de 25 millones de dólares para la construcción de 2273 viviendas unifamiliares y 544 departamentos, los que serán adjudicados a las familias reubicadas de las riberas del Estero Salado, dentro del programa Guayaquil Ecológico.

Valen destacar, asimismo, los trabajos llevados a cabo por los Municipios a nivel nacional. Por ejemplo, la alcaldía de Guayaquil, liderada por Jaime Nebot, desarrolló los Planes Habitacionales Mucho Lote I y II, con los que se beneficiaron a miles de familias que habitan en la urbe porteña. Además, en el 2013 se plantea el desarrollo de Mi Lote, proyecto urbanístico con servicios básicos mínimos, para familias de escasos recursos económicos, y que se ubicará en el kilómetro 16 de la vía a Daule, parroquia Pascuales.

Según datos del MTOP el Gobierno invertirá 5.250 millones de dólares, para convertir 1.286 kilómetros de vías en superautopistas, hasta 2014.

 

DESDE ADENTRO

Los constructores privados también destacan el gran aporte de la construcción para el desarrollo económico del Ecuador. El Ing. Helmer Flores, Presidente de la Cámara de Construcción de Quito, afirma que la construcción es, sin duda, uno de los motores de la economía del país. “El 8% de la población económicamente activa se ubica en este sector. Esto representa que unas 400 mil personas tienen usos que generan salud, educación y bienestar de la población;  sin tomar en cuenta los empleos indirectos”, expresa.

También se debe mencionar  lo realizado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que financia varios proyectos en todo el país, dinamizado la construcción de forma general.

LO QUE SE VIENE

Entre las obras de mayor relevancia que se realizarán en el año 2013, se encuentran el Metro de Quito (fase 1), la autopista Quevedo-Babahoyo-Guayaquil y parques ecológicos.

METRO DE QUITO

El Metro de Quito es considerado el tercer proyecto más grande del país, después de la Refinería del Pacífico y de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El Metro generará importantes encadenamientos productivos y se convertirá en una fuente de empleo,  ya que requerirá del trabajo directo de 3 mil personas durante su proceso de construcción, el contingente indirecto de 25 mil y el apoyo de 800 trabajadores más, una vez que entre en operación.

Fander Falconí, titular de SENPLADES (Secretaría General de Planificación y Desarrollo), explicó que se prioriza esta obra a nivel nacional por las grandes ventajas y beneficios que representa para la población capitalina, que sufre graves problemas de tránsito. Por lo tanto, el Gobierno dará un financiamiento del 50% de la obra, es decir 750 millones de dólares, de los 1 500 millones que costará en total.

El Metro es la solución al problema de transporte y movilidad en Quito. Si no se implementa un proyecto potente como este, en el año 2045 la ciudad tendrá 1.5 millones de vehículos que circularán a velocidades promedio de 10 kilómetros por hora. Por eso la importancia de potenciar los corredores (suroccidental y suroriental), de construir uno nuevo que avanzará hasta Carapungo desde El Labrador y conectarlos al Metro, para movilizar más de 500 mil pasajeros diarios.

AUTOPISTA QUEVEDO-BABAHOYO-GUAYAQUIL

El prefecto de la provincia de Los Ríos, Marco Troya, manifestó que “será una vía ampliada a seis carriles con intercambiadores que se empezará a construir en 2013 y que, indudablemente, va a catapultar a todo el sector central del país a otros niveles de desarrollo”.

La mencionada vía comprenderá el tramo que va desde Babahoyo-Pueblo Viejo hasta Ventanas, un recorrido que permitirá mayor tranquilidad y fluidez en la circulación vehicular a nivel nacional.

PARQUES NATURALES

En diferentes sectores del país la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos (EPPNEP), construirá parques ecológicos, siendo hasta el momento conocidos el Parque Samanes, Guayas; Parque Quevedo, Los Ríos, y Parque Guápulo en Azuay.
En Guayaquil avanzan los trabajos de movimiento de tierra y  la construcción de canchas, locales comerciales, y áreas de paisajismo en el Área Nacional de Recreación Samanes. La empresa coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Enginieering Co. Ltda. es la entidad encargada de la obra,  que tiene un costo de inversión de un poco más de 86 millones de dólares.

En Los Ríos también se ejecutará el proyecto “Parque Quevedo”, el cual estará situado al noreste de la ciudad, entre la vía al Empalme, la Cdla. Guayacanes y la Cdla. San José. Tendrá una extensión de 6,56 hectáreas y espera convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de Quevedo.

Finalmente, el Parque Guápulo es otro de los proyectos que la EPPNEP espera entregar en el 2013. Actualmente, se trabaja en los terrenos y en los próximos días se hará la entrega de la zona de hipoterapia y el área de scouts.  

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