fbpx
miércoles, marzo 27, 2024
InicioCapacitacionesACABADOSUSO E INSTALACIÓN DE PORCELANATO

USO E INSTALACIÓN DE PORCELANATO

El porcelanato es un material cerámico de muy baja absorción de agua, por lo que es resistente al clima muy frío  y además posee una muy buena resistencia a la abrasión y a la tracción. Es un material ecológico que no contamina, inclusive, aunque se queme en un incendio. Por su gran absorción, es necesario utilizar en su instalación morteros especiales, contrario a los tradicionales morteros de pegado usados para cerámicas, piedras y granitos. 

 

 

 

 

INSTALACIÓN EN PISOS Y PAREDES

 

 

Para instalar porcelanato en pisos y paredes es fundamental que conozcas lo siguiente:

 

 

PISOS

 

Para empezar es necesario delimitar el área a instalar, ubicando los sectores de mayor visibilidad, todo esto con el fin de determinar donde dejaremos los cortes, ya que por lo general las piezas no encajan con  exactitud en el área.

 

Para el corte de las piezas de porcelanatos, existen herramientas especiales que nos darán un buen resultado, teniendo en cuenta que este material posee una resistencia mecánica y dureza superior a la cerámica tradicional.

 

 

 

 

TOMAR MEDIDAS: Tomar los niveles en cada punto del área de piso, esto se lo puede hacer utilizando el sistema de nivel de mano o nivel de manguera con agua, marcando en una de las paredes a una altura de un metro, también se utiliza la regla de aluminio. Esta medida se deberá ir señalando de pared en pared.

 

PREPARACIÓN PREVIA: Los morteros modernos y premezclados requieren de una preparación previa de 10 a 12 minutos para que todos sus componentes se hidraten adecuadamente, para luego volver a remover. Este tiempo se podrá aprovechar para trazar las guías maestras para comenzar a instalar las primeras filas. se recomienda arrimarse a la pared de mayor visibilidad para comenzar y así poder colocar piezas completas y aprovechar una mayor cantidad de ellas.

 

EXTENDER MORTERO: Una vez realizados estos pasos previos, se puede comenzar a extender el mortero con una llana dentada, que permite arrastrarlo de forma pareja. Se debe extender el mortero suficiente como para no crear piel, esto se produce cuando transcurre demasiado tiempo entre que se aplica el adhesivo y se instala la pieza. 

 

En zonas abiertas no se debe instalar más de 4 piezas, porque cuando se aplica demasiado mortero y la mano de obra no es tan rápida para poder instalar toda la extensión, el mortero comienza a formar la llamada piel.

 

FRAGUADO: La aplicación del fraguado es tan importante como la instalación misma, esto evitar· que las filtraciones de agua o acumulación de humedad en el sitio penetren bajo el porcelanato. Existen en el mercado aditivos que se pueden adicionar al fragüe que reemplazan al agua en la preparación y que aumentan la capacidad impermeabilizante.

 

El fraguado se debe ejecutar 48 horas después de pegado el producto con el mortero y teniendo en cuenta la estación climática. Se recomienda aplicarlo con fraguador de caucho ya que este realiza mayor presión y es capaz de llegar a los puntos más profundos de la cantería con la mezcla.

 

El secado del fragüe es bastante rápido, así es que se sugiere una limpieza antes de los 20 minutos. La limpieza del fragüe se debe realizar con una esponja húmeda aprovechando esto para modelar la cantería.

 

 

PAREDES

 

 

Proceso similar al de los pisos ocurre en las paredes, en las cuales deben controlarse sus plomos, los niveles con el piso y encuentro con cielos. De existir desniveles en piso, se debe tomar la mayor distancia entre el nivel marcado de un metro y el piso, para comenzar con una pieza completa, con esto se consigue estéticamente un mejor terminado y no agregar una cuchilla.

 

También es recomendable para ver el nivel de terminación, tomar las medidas de piso a cielo y cuadrar exactamente la ubicación de los cortes, programando la ubicación exacta de canterías, cenefas y cortes.

 

Si son paredes de albañilería estucados, hormigón o definitivamente paredes rígidas, se debe utilizar mortero rígido en base a materias primas cementicias, estos se encuentran en el mercado listos para ser hidratados con agua. Estos adhesivos deben aplicarse a la pared con llana dentada, previa confirmación de que estos se encuentran limpios y libres de grasas, polvo y humedad.

 

En el caso de que se trate de tabiquerías o tarimas, se debe utilizar adhesivo en pasta, el cual permite un cierto grado de deformación y trabajo del sustrato, ya sea por cambios bruscos de temperatura o movimientos. Este producto viene listo para usar; se debe aplicar con llana dentada cuya dimensión está ligada directamente al formato y a la superficie.

 

 

 

 

COLOCACIÓN: Al momento de colocar la pieza se debe imprimir cierta presión, con el fin de lograr el máximo asentamiento, y dejar una cantería mínima de 3 a 4 milímetros. En el caso del encuentro entre dos paredes, ya sean interiores o exteriores, se debe verificar muy bien el plomo y las piezas no deben llegar a juntarse.

 

FRAGUADO: El fraguado en paredes es de forma similar a la que en pisos.

 

 

 

 

IMPORTANTE:

 

 

Si por error de instalación se deja fragüe y mortero sobre las piezas por más del tiempo recomendado, este se endurece en la trama de la superficie y se debe aplicar una limpieza especial, la forma de retirarlo es la siguiente:

 

1. Humedecer la superficie para que las juntas se saturen de agua limpia.

2. Preparar una solución acuosa de ácido muriático en proporción 1:5 hasta 1:10. Mientras más contaminada la superficie, utilizar la solución más concentrada, tener en cuenta que esta solución ataca al fragüe por lo que se recomienda hacer limpieza por piezas individuales.

3. Aplicar durante un minuto esta solución sobre la superficie, al finalizar, remover con una escobilla o espátula plástica.

4. Enjuagar bien.

5. Repetir los pasos anteriores mencionados, hasta que el porcelanato quede totalmente libre de fragüe o mortero.

 

 

 

 

 

 

 

6 COMENTARIOS

    • Gabriel, muchas gracias por tu comentario.

      Sobre la consulta muchos instaladores remojan las planchas antes de instalarlas, es una técnica o costumbre que tiene décadas usándose, pero con los morteros industrializados que se usan hoy en día, se hace innecesario remojar las piezas de porcelanato antes de instalarlas.

    • El porcelanato no se remoja x q no absorbe nada, no es como la cerámica q es tipo ladrillo el porcelanato es como tipo vidrio y se lo instala sin remojar solo hay q hacerla bien la superficue

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes