Gracias a los avances de la tecnología contamos hoy en día con la domótica, la cual ha facilitado la automatización de equipos y uno de ellos es el sistema de aire acondicionado, lo que permite gestionar la administración eficiente de la energía y el control de las instalaciones en las edificaciones.
Utilizando un sistema domótico es posible regular la temperatura de la vivienda en función a las necesidades de cada habitación; también, permite regular la temperatura en función a la hora el día, de la estancia de la casa, de la presencia o ausencia de personas. Esto se debe a la conexión entre los sistemas y equipos mecánicos o eléctrico a un equipo tecnológico digital como una computadora, Tablet o Smartphone.
Muchos controladores se vinculan a un ordenador central a través de internet y ayudan a reducir el consumo de energía al hacer que los sistemas eléctricos y mecánicos sean inteligentes.Para que el sistema de automatización funcione en óptimas condiciones, es necesario que los controladores se ajusten e instalen de acuerdo a las necesidades de cada edificación.
Las ventajas de la automatización de sistema de aire acondicionado son muchas, entre ellas tenemos, que permite al usuario establecer horarios de operación del equipo, con lo cual se puede activar un poco antes de que se vaya a ocupar el área otorgando confort. Además, se los puede desactivar en cualquier momento desde otro lugar, recayendo en el ahorro de energía. Otra de las ventajas, es que permite enviar alarmas por medos digitales para alertar de algún problema en el equipo.
La automatización de sistemas de aire acondicionado ofrece un preciso control basado en varios factores que incluyen las condiciones meteorológicas, elementos de demanda de ocupación, entre otras variables que permiten que los sistemas de aire acondicionado sean muy eficientes enérgicamente.
Escrito por: Arq. Patsy Bermúdez R. Mgs.