La tecnología permite la fabricación de modernos y resistentes materiales para techos de casas y sector industrial.

 

 

El clima en Ecuador es un factor a tomar muy en cuenta al momento de decidirse por una cubierta para casa o industria, esto porque tanto el sol, como el viento, la lluvia e incluso el granizo puede afectar al techo que se instale.

 

En el país mayoritariamente se instalan techos metálicos, esa es una realidad, pero también existen otras opciones que tienen muchos beneficios para los usuarios finales, entre las que mencionamos: bajo peso, mayor resistencia, aislación térmica y acústica, fácil instalación, acabado llamativo, resistencia UV, entre otras.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta lo mencionado, compartimos contigo información de cada cubierta que puedes encontrar en el mercado nacional y por qué podrías decirte por escoger una de ellas.

 

 

Cubiertas metálicas

 

Los techos de metal son muy eficaces para épocas de mucha lluvia y malas condiciones ambientales. También este material es excelente para la conducción del calor, porque es capaz de reducir el calor que se proyecta en él durante todo el día. Además, tiene una fuerte resistencia a ciertos fenómenos como son: nieve, granizo, moho, fuego, insectos y putrefacción. Además, son fácilmente reciclables.

 

 

 

 

Instalación:

 

Materiales para armado de cubierta y estructura metálica de (3.60 x 6.00) m2:

 

8 correas de acero negro (76 x 38 x 13 x 1.5mm); 12 paneles SuperTecho 0.30 mm de 3.60 m (1055 ancho); 2 cumbreros SuperTecho (longitud: 3 m); 2 limatesa desarrollo 407 mm (longitud: 3 m); 4 remates de alero 244mm (longitud: 3 m); 150 pernos 12 x 14 x 2” autoperforante; 50 pernos 14 x 14 x 7/8” autoperforante y 50 pernos 10 x 16 x 3/4” autoperforante.

 

Proceso:

  • Colocación de correas de 80cm.
  • Izaje e instalación de cubierta.
  • Colocación de pernos.
  • Colocación de remates.

 

 

 

 

Cubiertas onduladas de fibrocemento

 

Las planchas de fibrocemento están fabricadas con cemento Portland y fibras sintéticas de alta resistencia, que permiten obtener un producto final de óptima calidad, avalado por exhaustivos controles internos y según Norma Internacional ISO 9933. Este producto es:

 

  • Inoxidable: No se corroe por la acción de ácidos, evita el daño provocado por liberación de gases de amoníaco (granjas avícolas y porcinas).
  • Económicas: No requieren la aplicación de poliuretano, porque poseen un coeficiente de conductividad térmica reducido 0,40W/mk.
  • Ahorro de estructura: Distancia entre apoyos de hasta 1,70 mts.
  • Mayor resistencia al impacto: Específicamente en espesores de 8 mm o más.
  • Versátil: Puede colocarse sobre estructuras de madera o metálicas.

 

 

 

 

Instalación:

 

  • Las vigas sobre las cuales se fijarán las planchas deberán estar separadas entre 60 a 80 cm, éstas a su vez deberán estar colocadas sobre unos vientos los cuales nos determinarán el sentido y el orden de colocación de las placas de fibrocemento.
  • Para fijar las placas a la estructura utilizaremos tornillos con cabeza moldeada si se trata de madera, o tornillos autoperforantes si es una estructura es metálica. Si las vigas metálicas usadas son tipo canal utilizaremos ganchos tipo J galvanizados con hilo Ø 6 mm.
  • Se recomienda en el montaje de cada placa usar por lo menos 3 fijaciones por cada viga y como norma general las ubicaciones de cada fijación deberán estar en la parte superior de la onda.
  • Al momento de colocar una nueva placa en forma longitudinal ésta debe tener traslape de una onda, quedando una encima de la otra en forma invertida, debiendo estar ambas fijadas en la viga.

 

 

 

 

Cubiertas de teja asfáltica

 

Están creadas a base de refuerzo de fibra de vidrio, asfalto modificado y sílice. Es decir, están hechas de tres capas de alta calidad. Son flexibles, impermeabilizantes y se puede hallar en diferentes acabados y formas.

 

A diferencia de otros tipos de tejas que se pueden romper con facilidad, este tipo de tejas tiene como gran ventaja su alta resistencia. Fue fabricada especialmente para soportar la degradación por la acción de elementos naturales que pueden estropearlas y resisten como ninguna las lluvias y heladas.

 

 

 

 

Instalación:

 

Instalación de teja asfáltica Imptek:

  • Limpieza de superficie, hidrolavado con escobas y retiro de maleza y dejar secar 24 horas.
  • Imprimación de la superficie con Imperlastic, dejar secar 1 hora después de aplicado.
  • Inicio de instalación de teja, por medio de un timbrado para asegurarse la alineación de la instalación, colocación de teja por medio de soplete en la cara posterior al gránulo.
  • Teja perfectamente instalada. Imptek ofrece 4 modelos de teja: Oval, Hexagonal, Ranchera y Estándar, y 5 colores: rojo, verde, tabaco, gris y negro.

 

 

 

 

 

 

 

Cubiertas autoportantes

 

Están compuestas por una chapa inferior, un material aislante intermedio y una chapa superior. Están pensados para ganar metros útiles de vivienda con aislamiento acústico y térmico total. Es ideal para cubrir espacios, como: áticos, patios, terrazas o porches, todo ello sin necesidad de elementos de sujeción en todo su recorrido.

 

Gracias a su buen acabado y la forma geométrica de la cubierta se mejora el desagüe de aguas pluviales y ofrece menor resistencia superficial al empuje del viento. Los techos autoportantes no tienen juntas de unión longitudinales, lo que reduce el número de uniones transversales y de elementos mecánicos de fijación.

 

 

 

 

 

Cubiertas de policarbonato

 

Están formados por planchas de un material de plástico duro, resistente, liviano, durable, fácil de moldear y de teñir en cientos de colores, lo que ya de por si ofrece una gran gama de oportunidades.

 

A la hora de cubrir superficies en las que deseemos mantener la iluminación natural, este material es el adecuado por sus propiedades e innumerables ventajas, entre estas: resistencia, maleabilidad, aislamiento térmico, etc.

 

 

 

 

Toda opción de techo deberá ser analizada por sus características y la necesidad real que requiera el proyecto.