Los programas digitales modernos permiten a los estudiantes y profesionales de la ingeniería civil, realizar trabajos más precisos, con menor tiempo de diseño y permitiendo llamativas presentaciones de sus proyectos.

 

 

La palabra tecnología es parte del diario vivir, ha revolucionado las distintas áreas de trabajo e incluso la vida personal del ser humano. En la ingeniería civil se la aplica con un propósito principal: obtener mejor rendimiento y mayor facilidad para el ingeniero a la hora de ejercer su rol.

 

Gracias a la implementación de herramientas tecnológicas en la ingeniería civil en áreas como: topografía, levantamiento de suelos, cálculo de materiales y lectura, análisis de planos, y más, se han facilitado y optimizado procesos. En el mercado se pueden encontrar distintas maquinas o productos que permiten cumplir con estos objetivos.

 

 

 

 

Por ejemplo, los distintos softwares que se encuentran en el mercado son: AutoCAD, ETABS, Safe, CYPECAD, cada uno facilita de distintas maneras el rendimiento óptimo del trabajo.

 

 

 

 

AutoCAD

 

Es uno de los programas más conocidos, y en su versión 2018 permite importar la geometría desde un archivo PDF o subyacente en el dibujo actual como objetos de AutoCAD. Reconoce el texto importado SHX, introduciendo de forma inteligente, texto SHX y TrueType; permite corregir rutas rotas para los archivos referenciados externos, además se puede navegar libremente por todo el dibujo seleccionando objetos.

 

 

 

 

ETABS

 

El programa permite el análisis estructural y dimensionamiento de edificios. Su última versión ofrece herramientas de modelado y visualización de objetos 3D, alta capacidad de poder analítico lineal y no lineal, y opciones de dimensionamientos sofisticadas. Este programa cubre todos los pasos del proceso de dimensionamiento que abarca desde el modelado de la estructura hasta la creación de diseños y detalles, incluso los diseños CAD pueden convertirse en modelos ETABS o usarse como plantillas a partir de los cuales se puede realizar el modelado.

 

 

 

 

SAFE

 

Ayuda en el análisis y dimensiones de losas y cimentaciones de hormigón armado, integra todos los aspectos del proceso de dimensionamiento, desde el modelado de objetos a la creación de diseños y detalles. Ofrece potencia, capacidad y uso intuitivo. Su versión actualizada ofrece sofisticas herramientas de diseño, permitiendo la creación de modelos de forma rápida y eficiente; además de contar con distintas opciones de importación que permiten la conexión con los programas AutoCAD, Excel y Revit.

 

 

 

 

Estas herramientas digitales complementan el trabajo diario de los ingenieros civiles y futuros profesionales, pero es fundamental capacitarse para saberlas utilizar.