Proyectos que aportan grandemente al desarrollo del sector de la construcción del Ecuador.

 

 

La mano de obra de la construcción en Ecuador es una de las fuerzas indispensables para la ejecución de distintos tipos de proyectos de obra civil, remodelaciones y labores domiciliarias que atañen a la obra gris y acabados. Sin embargo, en su gran mayoría han obtenido conocimientos y realizan sus trabajos de forma empírica e incluso hasta de manera riesgosa.

 

Teniendo como antecedente esta realidad, son varias las empresas las que desarrollan y ejecutan distintas iniciativas, las cuales tienen distintos objetivos, pero uno común: MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Y CALIDAD DE VIDA DEL OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN.

 

Unacem Ecuador

 

Karina King Baca, Jefe de Comunicación de Unacem Ecuador, indica que en el Ecuador, uno de los sectores que más accidentes laborales concentra es el de la construcción. La falta de empoderamiento de empleadores y trabajadores, la escasa adopción de estándares de seguridad industrial o el simple desconocimiento de cómo identificar y actuar frente a un riesgo, hace que los trabajadores de la construcción sean vulnerables a los peligros a los que frecuentemente están expuestos en su trabajo. Existe también una falta de conocimiento del uso correcto del cemento, para garantizar la calidad y seguridad de las obras.

 

“Es por esto que en el año 2012, implementamos con nuestra cadena de valor el programa “Maestro Seguro”, dirigido a maestros y albañiles (consumidores finales del producto de la empresa) que trabajan en la construcción. El programa de seguridad industrial y uso de cemento en la construcción de obras se enmarca en nuestra filosofía organizacional desde la cual promovemos la seguridad y salud como valores fundamentales y el enfoque al cliente como guía para nuestra acción”, expresa King.

 

La Jefe de Comunicación sobre los objetivos del Programa Maestro Seguro, indica que se busca capacitar a maestros y albañiles en seguridad industrial, para evitar accidentes en la construcción, y capacitar en técnicas de uso de cemento, para optimizar la calidad y seguridad de la obra construida, además, poner a disposición de sus clientes, gremios, etc. un programa de capacitación en seguridad industrial, que puedan replicar internamente para promover el cumplimiento de la normativa nacional sobre riesgos del trabajo y reducir así la tasa de absentismo entre los trabajadores.

 

 

UNACEM Ecuador, al cierre de diciembre de 2018 capacitó a más de 7 mil obreros de la construcción, desde el inicio del programa en 2012.

 

 

 

 

Ideal Alambrec Bekaert

 

La Nueva Guía de la Construcción y el Plan Ferretero Ideal son dos de las principales iniciativas que Ideal Alambrec Bekaert ha desarrollado en beneficio de la mano de obra y emprendedores ferreteros del país.

 

En lo que respecta al Plan Ferretero Ideal, Tammy Caamaño, Gerente General, expresa que Ideal Alambrec Bekaert siempre piensa en todos sus clientes, y es precisamente que este plan nace a raíz de fortalecer lazos con los ferreteros, mediante un plan de fidelización construido a través de una plataforma digital. El “Plan Ferretero Ideal” es la primera plataforma nacional pensada justamente en crear espacios de interés para los ferreteros y su negocio.

 

“Dentro de plataforma preparamos noticias, promociones, cursos sobre productos ferreteros y muchas actividades que le agreguen valor en el día a día a los ferreteros. El mensaje que busca este plan es convertirse en un socio de negocios para el ferretero, ayudándolo en el crecimiento de su negocio, mediante capacitaciones fundamentales para su gestión de: ventas, promoción, manejo contable, impuestos y más”, detalla Caamaño.

 

Gabriel Dueñas, Gerente de Mercadeo de Ideal Alambrec Bekaert, sobre la Nueva Guía de la Construcción, comenta que lo que se busca que la mano de obra del país conozca y utilice sistemas constructivos seguros, basados en sus productos de Acero de Refuerzo de su línea Armex para hormigón armado.

 

Dueñas indica también que el programa de capacitación basado en la Guía de la Construcción de Ideal Alambrec ha sido un proceso continuo que se viene dando desde hace unos 8 años. Al momento se encuentran capacitados unos 3500 profesionales de la construcción, y se han cumplido los objetivos propuestos: buenas practicas constructivas, utilización de materiales de calidad, puesta en práctica de la formula “AAA”: ahorra, aprovecha y aporta, entre otros.

 

En el 2018 se inició capacitando a 400 maestros de la construcción y para el presente año 2019 se espera llegar a un total de 2.000 maestros.

 

 

 

 

 

Mexichem Ecuador

 

Desde año 2016 Mexichem Ecuador fabricante de la marca Plastigama, desarrolla su Club de Instaladores Sanitarios Plastigama, el cual tiene por misión llevar información actualizada, que sirva para capacitar a los instaladores y dar a conocer la gama de productos que ofrece Plastigama.

 

Livia romero Parrales, Coordinadora de Mercadeo y Comunicación, cuenta que a través del Club del Instalador Sanitario Plastigama se han capacitado a la fecha a 213 gasfiteros entre Quito y Guayaquil.

 

“En las capacitaciones facilitamos a los asistentes la oportunidad de capacitarse y actualizar sus conocimientos, compartimos información acerca de nuestros productos y nuevas tecnologías, de esta manera pueden ejercer su profesión de una manera innovadora y tener acceso a más oportunidades laborales”, expresa Romero.

 

Sobre lo nuevo que ofrece el Club del Instalador Sanitario Plastigama, Livia Romero comenta que Mexichem Ecuador está en continua innovación, por lo que actualmente se ha incluido al programa el módulo de Atención al Cliente, lo que brindará a los capacitados nuevas herramientas para ser más competitivos y lograr captar más clientes.