De acuerdo con los estimativos hechos por la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, en la nueva Terminal Satélite Norte vía Daule se atenderán a 10.000 pasajeros por día, 4 millones al año.
Con trabajos de remoción de tierra y de infraestructura básica, el Municipio de Guayaquil arrancó con la construcción de la nueva Terminal Satélite Norte, ubicada en el km 14,5 de la vía a Daule, que se levanta en un área de 30.000 metros cuadrados. La obra no solo descongestionará el tráfico vehicular en la zona, sino que además reordenará el comercio en el sector.
La nueva terminal tendrá medidas de seguridad para que los pasajeros esperen con comodidad y las salas contarán con aire acondicionado. Se destinará un área de 7.000 metros cuadrados exclusivamente para la terminal de pasajeros, tendrá 24 andenes, 18 de salida y 6 de entrada.
La obra que contará con anclas comerciales y beneficiará, principalmente, a los residentes del sector comprendido entre los kilómetros 2 y 20 de la mencionada arteria, que corresponden a la parroquia Pascuales y sitios aledaños de Bastión Popular, San Francisco y Paquisha, entre otros.
Asimismo, se conoce que en este terminal operarán 18 cooperativas y recibirá un promedio de 800 buses de transporte cantonal, intercantonal e interprovincial. Una vez en funcionamiento contará con circuito cerrado de televisión y diez puestos de guardianía; 4 salas de espera para 400 usuarios, con 6 boleterías, 4 kioscos y 20 torniquetes.